Beethoven Herrera Valencia
Columnista

Rebelión en Wall Street

Y todo indica que, animados por el éxito de su jugada, estos rebeldes seguirán atacando…

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
febrero 14 de 2021
2021-02-14 05:12 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Al cumplirse una década de las protestas de Occupy Wall Street, se ha producido un pánico financiero por la rebelión de las comunidades virtuales, entre ellas WallStreetBets, contra los grandes inversores tradicionales.

La tienda física de videojuegos GamesStop es la más grande de Estados Unidos y por el auge del e-commerce en la pandemia tiene problemas financieros y por ende su accion venía cayendo. Pero sorpresivamente aumentó su cotización en enero en 2.700%...

Por esas dificultades financieras las acciones de esa empresa eran atacadas por los especuladores, quienes asumían que la acción iba a seguir cayendo. Mediante ‘ventas en corto’ los grandes fondos de inversión acostumbran pedir prestadas acciones de compañías en dificultades para venderlas causando el desplome de su cotización y proceden a comprarlas a muy bajo precio, las devuelven al prestamista y liquidan así una rápida y elevada utilidad.

Lo que hicieron los rebeldes fue actuar en contravía de esa lógica y “especular al revés” buscando demostrar que los grandes financistas estaban equivocados.

Procedieron entonces a comprar masivamene el título de Gamestop haciendo disparar su precio el viernes 22 de enero en 50%, un 18% el siguiente lunes, 93% el martes y 135 % el miércoles siguiente, obligando a la liquidación forzosa. De esa forma, quienes habían apostado a la caída del precio de la acción tuvieron que comprarla a los nuevos y elevados precios so pena de que si esperaban más tiempo la situación podría tornarse catastrófica.

Los memes y las burlas de los miembros de WallStreetBets pusieron en ridículo a los operadores tradicionales, y tenían un tono de rebeldía y crítica que fue estimulado por Elon Musk, el magnate de los vehículos eléctricos, quien en reiteradas ocasiones ha criticado al “sistema” y tuiteó un enlace a la página de WallStreetBets en un signo de respaldo y apoyo, lo cual influyó decisivamente en el aumento registrado el día miércoles.

Mientras los fondos tradicionales perdieron grandes sumas, los usuarios de Reddit se han dirigido a la cadena de cines AMC (causando un aumento del 301% en el precio de su acción) y al fabricante de software empresarial Blackberry causando un aumento del 33% en su precio.

Y todo indica que, animados por el éxito de su jugada, estos rebeldes seguirán atacando…

Una de las aplicaciones de brokers para gente del común se llama Robin Hood…pero cuando la acción alcanzó ese valor tan alto el 28 de enero, en Wall Street se prendieron las alarmas y Robinhood decidió retirar las acciones de GameStop, AMC, Blackberry y Nokia para evitarle una pérdida mayor a los grandes fondos de inversión.

Lo ocurrido ha puesto en cuestión la certeza de los modelos financieros complejos que pronostican los precios de una acción, pues un grupo de pequeños inversionistas pudo generar grandes perdidas a los poderosos fondos de inversión.

Beethoven Herrera Valencia
Profesor, U. Nacional y Externado.
*Colaboracion de Daniel Suárez Mayorga.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes