Beethoven Herrera Valencia
columnista

Sin neutralidad de red: darwinismo digital

En contravía de la decisión del Gobierno Federal, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó la ley de estado de neutralidad de red.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
noviembre 12 de 2018
2018-11-12 05:00 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

La neutralidad de la red es la garantía del libre acceso a los diferentes contenidos disponibles en línea, sin influenciar su elección, garantía de libre entrada de firmas y el surgimiento de nuevos mercados que hagan uso de internet como mecanismo de interacción con sus usuarios, sin favorecer ni bloquear sitios web por parte de los proveedores. 

Si los proveedores de internet empiezan a limitar el acceso de los usuarios, discriminando por su capacidad de pago, no solamente se trunca el proceso de transferencia tecnológica que ha tenido internet en la globalización, sino que también se limita la cantidad de información con la que actualmente las personas toman decisiones.

También puede sesgarse la elección que realiza una sociedad dentro de un proceso democrático, limitando el acceso a los diferentes contenidos políticos ofrecidos para informar al elector de los diferentes argumentos que pueden fortalecer o debilitar su postura.

En el 2015, el presidente Barack Obama y el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Thomas Wheeler, fortalecieron las leyes de neutralidad para evitar abusos como los cometidos por Losor AT&T, Sprint y Verizon, que mediante el bloqueo de Google Wallet pretendieron mantener su participación en el mercado de sistema de pagos; o los bloqueos a sitios de videos en línea como BitTorrent por parte de Comcast Corp. con el fin de hacer a un lado su competencia.

El entonces presidente de la FCC, Kevin Martins, sin multar a Comcast Corp. por su conducta, le ordenó suspender los bloqueos.

Al llegar Donald Trump a la presidencia de Estados Unido, nombró a Ajit Varadaraj Pai como presidente del ente regulador, y en junio de este año se derogó la neutralidad de la red.

Pai ha hecho énfasis en la necesidad de reducir los gastos en banda ancha de los 12 proveedores de servicios de internet más grandes de Estados Unidos, que han pasado de 3,6 mil millones de dólares a 5,6 mil millones de dólares entre el 2014 y el 2016.
El experto en medios y estrategia de Stanford Stanford Law School’s, Ryan Singel, luego de revisar 22 millones de comentarios presentados ante la FCC, encontró que el 99,7 por ciento estaban a favor de la neutralidad de la red.

En contravía de la decisión del Gobierno Federal, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó la ley de estado de neutralidad de red, e incluso implementó reglas más robustas. Ante esto, el Departamento de Justicia impugnó la norma de California por estar en conflicto con la política federal, y a dicha demanda se sumaron cuatro asociaciones de proveedores de banda ancha y móvil.

A la fecha se han introducido 72 proyectos de ley para implementar las reglas de neutralidad en 13 Estados, y Oregón, Washington, Vermont y California las han promulgado.

Beethoven Herrera Valencia
Profesor U. Nacional y Externado
Colaboración de Lukas Sanz

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado