close
close
Beethoven Herrera Valencia

Uruguay, empate político

Ley LUC, sobre 185 temas, deroga conquistas y derechos: criminaliza la protesta, privatiza la educación, reduce los salarios y niega la renta básica.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
abril 03 de 2022
2022-04-03 07:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2022/04/25/62668db99c0e2.jpeg

El 27 de Marzo se realizó el referéndum en Uruguay, pero la sonrisa no alumbró los rostros de los voceros gubernamentales que anunciaron la victoria, pues la estrecha diferencia a favor del gobierno obliga a hablar de un empate político.

Una reforma constituyente de 1966 permite aprobar legislación de emergencia y apoyado en esa facultad el gobierno logró aprobar una Mega Ley de Urgente Consideración (LUC-Ley 476 en julio de 2020), sobre 185 temas básicos. Fue aprobada rápidamente en el congreso y deroga conquistas y derechos logrados en los tres gobiernos del Frente Amplio: privatiza empresas energéticas, criminaliza la protesta, privatiza la educación, reduce los salarios y niega la renta básica.

Dicha ley limita la huelga, establece nuevo régimen de alquiler sin garantía, regula fijación del precio de combustibles y flexibiliza controles al lavado de activos. Los promotores del referendum proponian derogar los artículos referidos al delito de agravio a la autoridad policial, cambio en el método de fijación de precios los combustibles y modificaciones en el régimen de adopciones.

La propuesta opositora del SI era anular parte de esa ley y el gobierno decidió asignar el color celeste (de la bandera nacional) a la opción NO (mantenimiento de la ley), para una elección que coincidió con los partidos clasificatorios al mundial.

El resultado puede considerarse un empate político pues participó 85% de los electores habilitados y mientras el 48,03% voto SI a la derogación de los artículos anotados, por mantener la ley votó 49,05% y el votó en blanco 1,29%. Si se suman los votos nulos, la opción promovida por el gobierno no superó el 50% del total de votantes.

Uruguay pudo enfrentar la pandemia con medidas prontas de amplia cobertura y gran eficacia porque los gobiernos de Frente Amplio habían logrado dar una cobertura universal en materia de salud, extensión de la digitalización y conectividad que permitió pasar a la virtualidad prontamente. Y el cambio de la matriz energética, que impulsaron los gobiernos progresistas, ha permitido exportar US$500 millones a Brasil. Ahora existe una situación de hambre, inflación, y desempleo ...

El presidente Lacalle ha impuesto políticas conservadoras hacia el mercado, con el apoyo de una coalición multicolor de los partidos Nacional (Blanco) y Colorado (rivales en el pasado), y una nueva formación política de derecha (Cabildo Abierto) con mayoría en Cámara y Senado. Pero las fuerzas progresistas (el Frente Amplio, la central sindical PIT CNT y organizaciones sociales) recogieron, en medio de la pandemia, 800.000 firmas equivalentes al 30% del censo electoral, por encima del requisito legal, para convocar el referendo.

El resultado puede considerarse un empate político que podría frenar la dinámica de las políticas de liberalización del mercado, en tanto que la recolección de firmas ha movilizado a las fuerzas progresistas, y se destaca el fuerte respaldo a Fernando Pereira, expresidente de la central sindical única del Uruguay y nuevo presidente del Frente Amplio.

BEETHOVEN HERRERA VALENCIA
Profesor universidades: Nacional, Externado y Magdalena

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes