China es un caso emblemático acerca de la incidencia que la estrategia de las Zonas Francas (ZF), zonas especiales de exportación o zonas piloto han tenido en el deslumbrante desempeño de la economía china. Es destacable la ubicación de esas zonas francas en áreas costeras para facilitar su orientación al mercado mundial y se buscó con ellas atraer tecnología extranjera y la especialización de actividades económicas en clústeres por sector económico ha logrado notable éxito.
En países donde la estrategia de zonas francas ha sido exitosa, ha habido continuidad, independientemente del signo político del gobierno de turno: En Uruguay los presidentes del Frente Amplio de izquierda Tabaré Vázquez y José Mujica mantuvieron y fortalecieron la política de zonas francas preexistente, logrando exitosos resultados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en México amplió beneficios a zonas francas en las fronteras norte y sur para mejorar las condiciones de vida y disuadir la migración.
Busca así desarrollar las fronteras para el fortalecimiento de la soberanía, y adicionalmente proyectar esas regiones al mercado mundial.
En Colombia existen 60 zonas francas industriales, 47 de servicios y 17 agroindustriales que acogen a 1.000 empresas y generan 150.000 empleos. Esas zonas francas generan 4,6% de las exportaciones del país y 13% de las exportaciones no tradicionales y entre enero-febrero de 2023 han participado con 7,6% de las exportaciones y 3,1% de las importaciones. Esas zonas apalancan el 17% de la inversión extranjera directa (IED) y pueden crecer como polos de atracción de esa inversión. Tuve ocasión de participar con la Andi en un estudio sobre la internacionalización de las zonas francas y 70,4% manifestaron interés en aplicar al plan de internacionalización ordenada por la ley tributaria de 2023, cuya reglamentación esta pendiente.
El atraso exportador y la dominancia minero-energética en nuestras ventas al exterior son problemas que debe afrontar toda la economía y debe concitar el esfuerzo de todos. Lograr un proceso exitoso de exportación es complejo y exige proyecciones de largo plazo que permitan superar las barreras detectadas en costos de fletes, logística, seguridad, costo de la energía y estabilidad en las normas legales que las rigen.
La concesión del Estado a las zonas francas que operan en terrenos públicos se vence a mitad del próximo año y resta por definir su prórroga o la convocatoria de una licitación pública. Dada la incidencia de la indefinición acerca de su futuro en las decisiones de inversión, sería conveniente que la autoridad a cargo defina prontamente el futuro de esas concesiones.
Los países en desarrollo han padecido la asimetría del comercio mundial por el mantenimiento de subsidios a empresas de países desarrollados. De similar manera todo país que busque competir en el mercado mundial debe asegurarse de ofrecer un marco normativo, sanitario, ambiental, tributario y laboral compatible con las exigencias de acceso al mercado global.
Beethoven Herrera Valencia
Profesor Emérito Universidad
Nacional y de las Universidades Javeriana y Magdalena.