Beethoven Herrera Valencia

‘La magia de tenerlo todo’

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
marzo 26 de 2013
2013-03-26 01:58 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

El eslogan recoge los excepcionales recursos de biodiversidad, paisaje, playa e historia que reúne Santa Marta, pero hay señales negativas de grave deterioro que afectan su sostenibilidad.

Se ha levantado la suspensión de exportación de carbón que pesaba sobre la empresa Drummond, pero los ambientalistas demandan que se acelere la implementación del compromiso de modificar el sistema de embarque, pues transportar el polvillo en barcazas, en una zona de fuerte brisa, ha demostrado ser ambientalmente nocivo.

Un juez ordenó frenar la construcción del hotel Los Ciruelos, y a Aviatur, que opera la concesión de Ecohabs desde el 2005, le ordena consultar a las comunidades indígenas que habitan el Tayrona (koguis, arhuacos, wiwas y kankuamos). Esto es notable si se advierte que el predio donde se planea construir el hotel es propiedad privada y no hay resguardos indígenas en la zona, pero el tribunal conceptuó que el territorio indígena se extiende a las zonas en las que las comunidades realizan sus rituales tradicionales. Por estas razones, ordenó hacer la consulta, incluso retroactivamente, en el caso de Aviatur, basado en una sentencia de la Corte que afirma que las licencias ambientales pueden ser modificadas, suspendidas o canceladas cuando se puedan causar daños no previstos en la licencia inicial. Antes, estas solo se podían levantar por incumplimiento.

Adicionalmente, el Superintendente de Notariado y Registro ha declarado que un alto porcentaje del territorio del Parque Tayrona fue apropiado ilegalmente por particulares, y encontró que el 84 por ciento del Parque aparece a nombre de particulares, lo cual ha llevado al Gobierno Nacional a poner en cuestión la legitimidad de dichas propiedades. El Superintendente ha declarado que el Parque Tayrona alcanza 15.000 hectáreas, de las cuales solo el 6 por ciento es de particulares que han cumplido la ley y a quienes se les van a certificar esos títulos, pero estima que el 84 por ciento del Parque Tayrona fue robado. En un caso particular, ha dicho el Superintendente, se le adjudicaron a una familia 400 hectáreas que se convirtieron en 1.200, y por ello se ha tomado la decisión de bloquear todos los títulos del Parque, de modo que no se podrá hacer ningún tipo de transacción.

El preocupante panorama se cierra con la divulgación de los informes que demuestran que ocho playas de Santa Marta están invadidas de la bacteria enterococo, que puede causar enfermedades como infección urinaria, bacteremia, endocarditis, diverticulitis y meningitis.

Se ha limitado el paso nocturno del tren carbonífero de Fenoco para que no afecte a los residentes y turistas de hoteles, se está inaugurando un tramo de la doble calzada a Ciénaga y Santa Marta mantiene una elevada participación en la atracción de turismo nacional, pero está en riesgo si no se asegura un ordenamiento ambiental, sanitario y social que sea sostenible.

Beethoven Herrera Valencia

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado