Beethoven Herrera Valencia

Obama, segundo tiempo

El Presidente de EE. UU. anunció su intención de completar las negociaciones para una Alianza Transpacífica.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
febrero 17 de 2013
2013-02-17 10:21 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

En su discurso acerca del Estado de la Unión, Obama anunció el aumento del salario mínimo a 9 dólares la hora, 20 por ciento sobre su nivel actual, porque un trabajador gana 14.500 dólares al año, y con dos hijos se encuentra en la pobreza.

Tras constatar que las utilidades corporativas se han disparado, mientras los salarios están rezagados, propuso retomar el acuerdo de la campaña con el candidato Romney de vincular el sueldo mínimo con el costo de vida.
Para fortalecer la clase media, Obama celebró la aprobación por el Senado de la Ley sobre la Violencia contra la Mujer e instó a la Cámara a hacerlo, y pidió al Congreso aprobar la equidad salarial entre hombres y mujeres.
Asimismo, propuso elevar la calidad de preescolar, retomando estudios que afirman que un dólar invertido en educación preescolar de alta calidad, permite ahorrar 7 dólares en la tasa de graduación, reducción del embarazo adolescente y la delincuencia juvenil.

Adicionalmente, planteó rediseñar las escuelas secundarias, recompensar a las que establezcan alianzas entre universidades y empresas, y a las que mejoren en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática.

El Presidente denunció los costos astronómicos de las universidades y anunció que pedirá al Congreso cambiar la ley para contener las tarifas y asegurar asistencia federal por asequibilidad para los estudiantes. Dijo que publicará una tarjeta de puntaje universitario para comparar costos y calidad de las universidades e insistió en la urgencia de aprobar una reforma migratoria integral.

En el campo fiscal, consideró pésima idea el recorte automático que entrará en vigencia si no hay un acuerdo bipartidista para reformar el presupuesto, pues afectaría la educación, la capacitación laboral, los beneficios del Medicare y el seguro social.

En cambio, propuso reducir los subsidios a las compañías farmacéuticas y reformar el código fiscal para bajar los impuestos a los negocios y empresas que creen empleo en el país, y destacó que Caterpillar, Ford e Intel están trayendo producción desde Japón, México y China a territorio estadounidense. También resaltó la creación del Instituto de Innovación y Manufactura, y de tres centros de innovación en defensa y energía. Adicionalmente, firmó un decreto para fortalecer la defensa cibernética y proteger la seguridad nacional y la privacidad.

El Presidente destacó que su país está produciendo más petróleo que hace 15 años, ha duplicado la distancia que puede recorrer un auto con un galón de gasolina, y ha aumentado el uso de energías eólica y solar. Propuso destinar recursos de petróleo y gas para financiar un fideicomiso para la seguridad de la energía, que impulse investigaciones que conduzcan a prescindir totalmente del crudo.

Para concluir, Obama anunció su intención de completar las negociaciones para una Alianza Transpacífica y dijo que iniciará conversaciones para una Alianza Transatlántica con la Unión Europea.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado