Beethoven Herrera Valencia

Stiglitz y la mutación de las ciudades

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
abril 13 de 2014
2014-04-13 06:14 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Mánchester fue metrópoli textil, pero cuando esa actividad se desplazó a otras latitudes entró en decadencia, sin embargo, se convirtió en importante centro cultural y universitario.

En el Foro Urbano Mundial, el nobel Joseph Stiglitz la mencionó junto con Detroit para manifestar la necesidad de transformación de las ciudades.

Stiglitz agregó que la urbanización convierte a las ciudades en centros de debates, pero su desarrollo excluyente acerca a pobres y ricos, derivando en mayor inseguridad.

¡La exclusión social también afecta a los ricos que ahora vivirán amurallados!

El nobel calificó de mito el ‘sueño americano’, pues ha aumentado la desigualdad, en tanto que Brasil, Bolivia y Colombia han hecho esfuerzos notables para reducirla, y mientras las crisis económicas de los 80 y 90 se gestaron en América Latina, la actual crisis se generó en Estados Unidos. Respecto al Fondo Monetario Internacional, Stiglitz contrastó sus pasadas críticas a las políticas de dicha entidad con los nuevos enfoques que maneja.

En línea con el informe que preparó con Amartya Sen, considera que las categorías económicas y criterios de medición utilizados no son válidos: por ejemplo, se registra como indicador positivo el mayor consumo de energía, sin considerar la contaminación que lo acompaña, y se muestra como indicador de crecimiento la mayor cantidad de autos, sin considerar el impacto en la movilidad.

Citó a Robert Kennedy cuando dijo que “el PIB mide todo aquello que no es importante en la vida”, y en un texto anterior había criticado la denominación de ‘factor de producción’ al trabajo, pues la persona puede responder a estímulos como la formación y el buen ambiente laboral, pero eso no ocurre con las máquinas.

Stiglitz considera que los problemas ambientales, de movilidad o exclusión en las ciudades están generando un círculo vicioso: sin movilidad no se consigue trabajo y no se puede abandonar la pobreza, hay que avanzar hacia ciudades sostenibles con espacios incluyentes en una perspectiva ecosocial.

Destacó los logros de San Francisco y Medellín en innovación, movilidad y educación, en cambio criticó ciudades que establecen el carril rápido para los autos, elevando la contaminación y causando pérdida de peso en los recién nacidos.

el nobel afirmó que internet nos ha cambiado la vida, ya que la inmediatez para acceder a información requiere menos espacio para almacenar datos en el cerebro, y reiteró que el mercado no corrige la desigualdad ni protege el medio ambiente.

En Singapur, el Estado tuvo un papel decisivo en la provisión de educación, infraestructura y servicios sociales, y sostuvo que la tesis de Smith acerca del egoísmo individual, no se aplica a la especulación bancaria.

Stiglitz concluyó: “lo que me gusta de Medellín es que está tratando de focalizarse en el concepto de dignidad… Todo es diferente a lo que yo esperaba”.

Beethoven Herrera Valencia

Profesor de las Universidades Nacional y Externado<QA0>

beethovenh@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado