VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Bruce Mac Master

Empresas que incluyen e inspiran

Con el fin de visibilizar e inspirar a todo el sector empresarial a realizar este tipo de acciones, desde 2018 hemos creado el Movimiento IN.

Bruce Mac Master
POR:
Bruce Mac Master

Nuestro país enfrenta múltiples desafíos, siendo los relacionados con el bienestar social y económico algunos de los más relevantes y que requieren una respuesta rápida y efectiva, en donde las empresas son un actor fundamental en la búsqueda de soluciones para lograr avances significativos y de impacto.

Cuando se afirma que el sector privado tiene la capacidad para responder de forma ágil con iniciativas innovadoras y de impacto, que permiten resolver desafíos sociales como parte integral de sus estrategias de negocio, estamos abordando en la práctica un enfoque de valor compartido que por su dimensión tiene alcance en los ejes de la operación y por tanto trascienden la sostenibilidad y la proyectan como uno de los propósitos fundamentales.

Las empresas pueden crear valor compartido de diferentes maneras:

1. Creando productos y mercados para habilitar nuevas fuentes de ingresos desde los desafíos sociales donde opera.

2. Redefiniendo la productividad en su cadena de valor para reducir los costos que aumentan debido a factores como la baja productividad de los empleados y el uso inadecuado de recursos.

3. Apoyando el desarrollo local para reducir riesgos relacionados con las condiciones en su entorno operativo.

Ejemplos de este tipo de iniciativas los venimos visibilizando como referencias para que muchas más compañías apuesten por estrategias de diversidad e inclusión.

Es así como encontramos desde prácticas a través de los encadenamientos inclusivos de productores rurales para asegurar la proveeduría de materias primas, pasando por esquemas de empleo inclusivo llevados a un nivel estratégico en las políticas de talento humano, hasta los canales de distribución, que logran integrar todos a poblaciones vulnerables urbanas y rurales.

Con el fin de visibilizar estas iniciativas e inspirar a todo el sector empresarial a realizar este tipo de acciones, desde 2018 hemos creado el Movimiento IN, en el cual, año a año, reconocemos estrategias e iniciativas de compañías en la Lista de Empresas INspiradoras. Adicionalmente, de las mejores empresas calificadas en la versión de la Lista del año anterior, realizamos una auditoría para verificar los altos estándares de calidad que tienen las empresas en sus prácticas de diversidad e inclusión otorgándoles el Sello Empresa INcluyente, máximo reconocimiento de nuestro movimiento.

Este año, en el marco de nuestro 8° Congreso Empresarial Colombiano, reconocimos a 21 empresas en la Lista de Empresas INspiradoras, 6 empresas que se recertificaron con el Sello Empresa INcluyente y 2 recibieron por primera vez esta certificación.

Estamos seguros de que este grupo de empresas, demuestra que el modelo tradicional de hacer negocios está transformándose e inspirará a que más organizaciones, se unan a este movimiento que busca ser una comunidad que da respuesta a la solución de desafíos sociales.

BRUCE MAC MASTER
Presidente de la Andi

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes