Camilo Herrera Mora

Por buen camino

Camilo Herrera Mora
POR:
Camilo Herrera Mora
diciembre 16 de 2013
2013-12-16 11:41 p.m.
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Este fue el año de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Desde hace 8 años buscamos cuál es la institución económica del año, pasando por el Ministerio de Hacienda, la Dian e incluso el Comité de Regla Fiscal, y en el 2013 consideramos que la SIC ha desempeñado un papel muy importante desde la ejecución del Estatuto General del Consumidor (Ley 1480), y por el profesionalismo con que ha investigado y condenado a grandes empresas, a las que muchos otros les hubieran temido en los estrados.

El libre mercado parte del supuesto de la ética del empresario, el cual, en muchos casos, es difícil de sostener, debido a las acciones impropias de algunos empresarios que desean obtener más beneficios, faltando a las reglas de mercado o incumpliéndole al consumidor. Por esto, la SIC tiene la labor fundamental de ser la entidad que investigue y condene a aquellos que rompen el orden del mercado en pos de su beneficio individual.

Si bien el caso de Comcel fue el más sonado, se emitieron 15 fallos por competencia desleal, y ya se dio el primer veredicto reconocido por Habeas Data.

La entidad se ha robustecido no solo en lo jurisprudencial, sino con la puesta en marcha del Acuerdo de Madrid (Ley 1455), reconocido como el acuerdo mundial de marcas, que permite una mejor protección de la propiedad marcaria e intelectual en el mundo globalizado, al punto de proteger la denominación de origen de productos lácteos, pese a ser usados hace mucho tiempo en el país.

La institución va por muy buen camino, pero le quedan retos muy interesantes en los cuales buscar mecanismos preventivos de desequilibrios de mercado sería fundamental. Procesos como la educación de consumidores, formación en normas de competencia a empresarios y la gestación de pactos como el acuerdo unificado de buenas prácticas industriales, comerciales y defensa del consumidor entre la Andi, Acopi y Fenalco.

Ahora, la SIC inicia una campaña contra carteles de precios, pidiéndole al mercado que denuncie estas situaciones, con la claridad que actuará en derecho y condenará a quienes estén cometiendo este abuso. Situación que indica que el camino continúa y que el país tiene una institución seria, al punto de retirar preventivamente del mercado varios juguetes en diversas cadenas comerciales por no cumplir con las condiciones requeridas de seguridad, según la norma; orden que se dio a comienzo de diciembre, actuando en pos del comprador y del consumidor.

Algunos pueden decir que ha sido dura en varios casos, otros dicen que investigar y juzgar no es conveniente, e incluso se ha dicho que han pasado muchas cosas en las que no se ha pronunciado. La SIC, como toda institución, es perfeccionable y requiere ajustes en la forma de denuncia, levantamiento de pruebas, clarificación de segundas instancias y otros ajustes importantes, pero, pese a esto, le cumple al mercado de la mejor manera.

Sin duda, lo ocurrido este año en la SIC tiene mucho que ver con el talante del superintendente Pablo Felipe Robledo, pero también con la institución misma, que sin importar quién esté liderándola, sigue defendiendo al mercado y al consumidor, presentándose como la entidad que necesitamos en el presente y el futuro de nuestro dinámico mercado.

Camilo Herrera Mora

Presidente de Raddar

camiloherrera@raddar.net

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