close
close
Camilo Herrera Mora
Columnista

De ‘marketshare’ a ‘pocketshare’

Agradecemos a empresas, aliados, periodistas, universidades y gremios que han creído y creen en nosotros.

Camilo Herrera Mora
POR:
Camilo Herrera Mora
marzo 16 de 2021
2021-03-15 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb67313466d.png

Ayer se celebró el día mundial del consumidor después que Kennedy proclamara en 1962 que “es el grupo económico más grande y el menos escuchado”. Con esa idea se fundó a RADDAR hace 15 años y está la historia con aquellos que lo hicieron posible.

El 22 de marzo de 2006, Daniel Espinosa, Eugenio Marulanda, Luz Marina Bustos, Antonio Sánchez, Leonardo Olivella apoyados por Lecter Americas, me acompañaron en la aventura de crear un Consumer Knowledge Group, con la visión que fuera un referente regional.

Se veía difícil crear desde Colombia una institución así, no solo por la presencia de multinacionales de investigación de mercados, sino porque las empresas estaban más en el marketshare que en el pocketshare.

Sin embargo, tras más de 600 clientes en 17 países del continente, sabemos que vamos por buen camino y demostramos que es posible hacer empresa en Colombia.

Años después, Mauricio Herrera y Fabio Villamil se asocian y el apoyo de Fernando González, Óscar Muñoz, Fabián García y Paola Cadavid, consolidando el proceso administrativo y el proyecto de becas, que ha beneficiado a 22 personas en estudios de postgrado y permitiendo el desarrollo de metodologías, 17 libros, y más de 45 artículos académicos sobre el gasto y el consumo en Colombia y la región, fortaleciendo alianzas con instituciones tan importantes para nosotros como Inexmoda, McCann Erickson, Andi, Éxito, Credibanco, Dane, Views, Cesa, CEET, BrandHealth, la Corporación Bienestar, Wharton, el BID y American Marketing Association, entre otras, donde se han presentado y publicado varias metodologías desarrolladas por el equipo.

Continuando con el proceso y, pasando de investigadores a asociados, Samir Campo y Juan Diego Becerra, quien hoy preside la compañía, lideran la expansión por el continente y la profundización sobre el cambiante conocimiento del consumidor, con un gran equipo, continuando el esfuerzo de más de 90 investigadores y colaboradores que en 3 lustros, mezclamos el conocimiento de la economía y del mercadeo para comprender profundamente al comprador y al consumidor, apoyando Leyes de la República, políticas públicas, estrategias privadas, desarrollo de productos y miles de investigaciones, para satisfacer cada vez mejor las necesidades de los consumidores, porque RADDAR es y será una forma de pensar.

Ante el reto global del virus, desarrollamos metodologías de seguimiento diario del gasto de hogares, apoyando a gobiernos locales, al gobierno nacional y de otros países en la toma de decisiones, trabajando intensas jornadas, que afortunadamente incluso nos permitieron donar dos UCI al Policlínico del Olaya en Bogotá, la ciudad que nos ha acogido siempre.

Agradecemos públicamente a todos los Raddares, empresas, aliados, periodistas, universidades y gremios que creyeron y siguen creyendo en nosotros, permitiéndonos poner el bienestar del consumidor en el centro de la estrategia de las organizaciones, como lo quisiera Kennedy al decir que “todos somos consumidores”.

Camilo Herrera Mora
Presidente, junta directiva de Raddar.
camiloherrera@raddar.net

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes