Camilo Herrera Mora
Columnista

Gastamos más

Gobiernos han hecho un gran esfuerzo en el sacrificio de los funcionarios públicos que han dedicado su trabajo a apoyar al país en su peor momento.

Camilo Herrera Mora
POR:
Camilo Herrera Mora
noviembre 23 de 2020
2020-11-23 09:34 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb67313466d.png

Ya se ha dicho que la economía decreció un 8% en el tercer trimestre de 2020, frente a 2019, y que el dato a 12 meses, es un decrecimiento de 5%.

Con este contexto, es probable que la economía se contraiga cerca de un 7%, debido a las decisiones de aislamiento de los hogares y cierres de los sectores productivos, durante más de 5 meses; lo que no se ha dicho, es el gasto público no ha caído.

El crecimiento del gasto público en el primer trimestre fue de 2%, con una dinámica de crecimiento en 12 meses de 2,9%, siendo el sector que más crece por el lado de la demanda, reduciendo el impacto de la caída de la economía; llegando a ser el 17,2% del PIB y que el gasto público por persona es más alto que el del año pasado.

Seguramente no es popular decirlo, ya que no genera votos o algunos pueden considerar que es una forma de mostrar el sector público está haciendo un esfuerzo enorme en el momento más difícil de la economía colombiana.

Muchos han pedido que el gobierno gaste más y que emita, como si esto no su hubiese hecho con las medidas que ha tomado, generando que el efectivo en el mercado crezca un 29% en términos reales, cuando el año pasado crecía al 15%.

Al mismo tiempo, otros continúan mostrando que la deuda como porcentaje del PIB continúa creciendo y que los colombianos cada vez debemos más dinero, como si esto no fuera obvio y el dato inútil o por lo menos claramente escandaloso con un propósito diferente al de informar.

Los gobiernos nacional, departamentales y municipales han hecho esfuerzo enormes para apoyar a los hogares mas vulnerables, a la mayor cantidad de empleos posibles y salvando a las empresas que más se pueda.

Quizá no es fácil darnos cuenta de la magnitud de lo que paso, si no hemos sentido el golpe, porque algunas personas no se han visto mayormente afectadas hasta ahora, pero si un hogar promedio ha reducido su gasto en un 8,9%, significa que otros han reducido su gasto mas de un 18%, para que el promedio con el que no ha sufrido pueda dar ese número.

Por lo que es bueno la pregunta, ¿qué dejaría de gastar usted, si tuviera que contraer su gasto y el de su familia en un 18%?, y quizá después darse cuenta, que muchos tuvieron una caída de más del 50%.

El esfuerzo ha sido enorme y puede ser mayor, porque aún el endeudamiento de los gobiernos puede aumentar; sin embargo, debemos tener presente que las deudas se deben pagar y en este caso, inevitablemente será con los antipáticos y odiados impuestos, que serán mayormente pagados por personas y empresas que tuvieron un menor impacto en la crisis.

Los gobiernos han hecho el esfuerzo y hay que decirlo en voz alta. No solo por el valor del gasto, sino por el sacrificio de millones de funcionarios públicos en este momento, que han dedicado su trabajo a apoyar al país en su peor momento, exponiendo su salud y la de su familia.

​Camilo Herrera Mora
Presidente, junta directiva de Raddar.
camiloherrera@raddar.net.

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes