close
close
Camilo Herrera Mora

¿Renta básica o soporte básico?

Lograr que cada vez haya menos personas con la necesidad de ser ayudadas y que dejen de serlo. Enorme reto.

Camilo Herrera Mora
POR:
Camilo Herrera Mora
diciembre 06 de 2021
2021-12-06 07:23 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb67313466d.png

2021 es un año de récords en la economía colombiana. El gasto de los hogares llega a su participación más alta en el PIB, igualmente el negativo de la balanza comercial y quizá tendremos el crecimiento del PIB más grande de toda nuestra historia; pero lo del gasto público, es otra cosa.

El gasto público crece desde 2016 y su crecimiento acumulado del último año eleva el gasto público por persona a más de un 7,6% encima de 2020 y un 8,9% de 2019, demostrando el enorme esfuerzo del Estado para mantener la economía andando.

¿Cuánto debería gastar el Estado? unos creen que debe ser poco y otros que debe ser más, sin embargo, la historia de nuestras cuentas nacionales nos muestra como el gasto público pasó de ser cercano al 6% del PIB antes de la Constitución del 1991 y ahora ya es del 18%.

Hoy, al sumar el gasto público con el gasto de hogares del PIB, hablamos de $989 billones de pesos que debería ser el gasto anual de las personas que viven en Colombia, si ellas pagaran directamente todo lo que hace el Estado y sin recibir ningún beneficio. Lo que también significa que por cada 100 pesos que se gastan los colombianos en sus gastos mensuales, el Estado pone $24 adicionales en cosas que ya no valoramos tanto porque nos acostumbramos a que nos las den o consideramos que el Estado debe darlas porque así lo dice la Constitución o así lo interpretamos.

Parte de este crecimiento es la renta básica, donde el Estado le da a las personas más vulnerables un giro periódico para tener un ingreso básico asegurado, logrando reducir el impacto de los aislamientos de 2020; más esto no es lo único que hace el Estado, desde hace décadas tiene subsidios para los hogares en diferentes frentes como salud, educación, servicios públicos, pensiones y otros menos directos como justicia, seguridad, administración pública y demás, que es el soporte básico.

El debate ha sido intenso ya que el primero le da más libertad de elección a las personas y el segundo se le prestan los servicios directamente para asegurar la protección en las áreas que requiere como salud y educación, evitando el riesgo que las personas usen el dinero de manera incorrecta.

Actualmente, Colombia tiene las dos al mismo tiempo, con personas beneficiadas por ambos y algunas por casi ninguno, lo que claramente causa problemas de equidad, eficiencia y resultados, más un enorme gasto público que es cada vez más difícil de sostener, lo que será una enorme tarea para el próximo gobierno, porque mantener ese tamaño de gasto requiere una economía muy grande aportando recursos y lograr que cada vez haya menos personas con la necesidad de ser ayudadas y que dejen de serlo. Enorme reto.

CAMILO HERRERA MORA
Fundador de Raddar

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes