Camilo Herrera Mora
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Supernúmeros

Comparemos los datos frente a igual mes de 2019, para mostrar cuánto falta para logremos el mismo nivel de la
época previa a los aislamientos de 2020.

Camilo Herrera Mora
POR:
Camilo Herrera Mora
abril 12 de 2021
2021-04-12 07:30 p. m.
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“Son datos y hay que darlos”, es una de las premisas comunes en la investigación y el periodismo. Sin embargo, poco hablamos de cómo presentarlos y, en este momento de la historia, el que sepa dar mejor los datos, será el que aporte mejor a la toma de decisiones.

La ANDI y Fenalco informaron que, en marzo de 2021, la venta de vehículos creció un 86% frente a marzo de 2020, siendo el crecimiento más alto de la historia, el cual quedará borrado de la lista de “records” en abril, cuando este número supere el 4.000%, ya que el año pasado en este mes se vendieron cerca de 300 unidades y seguramente en este año pasará de las 14.000.

Estos “Supernúmeros” que comenzaremos a ver, nos exigirán más análisis, calma y prudencia al publicar los datos, ya que la gran mayoría de las variables macroeconómicas tendrán cifras increíbles porque se comparan contra el peor periodo de crecimiento de nuestra historia económica.

Este es un tema muy importante porque por años, algunos medios de comunicación han dato los datos económicos con un nivel de desinformación enorme, causando serios problemas en el entendimiento de las personas y la toma de decisiones de algunos.

Por ejemplo, cuando la inflación de una ciudad como Pasto, es la más alta del país, hay medios que dicen que fue la ciudad más cara, cuando claramente no lo es; o bien, cuando se dice que “cada hora nacen 10 personas”, porque en promedio al día nacen 240 bebes al día, se generaliza de tal manera para ser grandilocuente, que no se dan cuenta que los nacimientos se concentran a ciertas horas y por lo tanto los hospitales tienen más visitas a ciertas horas, y así sucesivamente se publican datos generalizados, más comunicados y algunas veces mal entendidos, y en este momento debemos ser más cuidadosos que nunca.

Si un dato favorece al gobierno de turno, es visto como un dato “no creíble” por la oposición y si la imagen del gobierno es baja, la opinión pública se escandalizará y opinará de manera agresiva en las redes sociales.

Pues preparémonos para esto, porque cuando se publiquen las cifras de crecimiento del comercio, veremos cifras altas, pese a los aislamientos del presente mes por el tercer pico, porque la menor dinámica comercial quedará oculta por la gran caída del año anterior, y decirle a los comerciantes que se están quebrando, que su sector creció casi un 100% será muy duro de explicar.

Comparemos los datos frente al mismo mes de 2019, para mostrar cuánto nos falta para que logremos el mismo nivel de ventas, producción y empleo de la época previa a los aislamientos de 2020, sabiendo que desde esa fecha, los aislamientos son la nueva variable económica y que estará presente en nuestra economía incluso hasta 2022.

Camilo Herrera Mora
Presidente, junta directiva de Raddar.
camiloherrera@raddar.net

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