Camilo Sánchez
columnista

Justos por pecadores en el aprovechamiento

La Superservicios ha identificado una duplicidad del reporte del material aprovechado, además de transacciones ficticias que ya han sido denunciadas.

Camilo Sánchez
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Camilo Sánchez
marzo 11 de 2021
2021-03-11 07:30 p. m.
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El 1º de marzo se conmemoró el Día Mundial del Reciclador, una oportunidad para destacar cómo estas personas han gestionado los residuos aprovechables por décadas en Colombia. Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a octubre de 2020 existían 502 organizaciones de recicladores que agrupan a 37.348 recicladores de oficio y a 71 prestadores no conformados por recicladores. ¿Cómo se relacionan los recicladores de oficio con el servicio público de aseo?

La respuesta está en el Decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que reglamentó la actividad de aprovechamiento haciéndola parte del servicio público de aseo y permitiendo el cobro a los usuarios según las toneladas de residuos que se reciclen en cada municipio.

Esta actividad, a diferencia de los servicios públicos domiciliarios tradicionales que se pagan dependiendo del consumo del usuario, tiene una particularidad y es que la medición de la cantidad de toneladas que se cobra en la tarifa al usuario depende de la venta de estos materiales a una industria, es decir lo que compre el mercado. Por ejemplo, en la actualidad hay una gran demanda por el cartón y muy poca por el vidrio.

En su ejercicio de vigilancia, la Superservicios ha identificado una eventual duplicidad del reporte del material aprovechado, además de transacciones ficticias que ya han sido denunciadas, lo que afecta directamente el valor de la tarifa de aseo y el cobro a los usuarios que se realiza por esta actividad. En una simple revisión numérica, si las cifras fueran correctas, en Bogotá se habría alcanzado una tasa de aprovechamiento de 32% en diciembre de 2019, lo cual claramente no corresponde a la realidad. Es más, si la meta nacional al 2030 es del 17,9%, ya la habríamos superado.

La Superservicios expidió una resolución imponiendo un aplazamiento en el reporte de las toneladas publicadas con el fin de revisar cada caso cuando se identifica alguna distorsión que pueda afectar el valor a pagar a los prestadores de esta actividad. Esta es la única medida para evitar el cobro de toneladas indebidas a los usuarios; sin embargo, su aplicación puede generar dificultades, reajustes constantes y complicaciones al momento de cobrar la tarifa, lo cual exige rapidez operativa de la Superservicios, para disminuir el impacto al usuario.

Sin duda la actividad de aprovechamiento ha logrado avances significativos desde su reglamentación como parte del servicio de aseo y en este proceso los recicladores han realizado una labor muy importante. Sin embargo, ante las situaciones mencionadas, se requieren medidas de choque desde el Gobierno Nacional para revisar todo el esquema y no tener incentivos perversos como los mencionados. De lo contrario, seguiremos teniendo un mercado distorsionado que afecta al usuario haciendo que paguen justos por pecadores.

Camilo Sánchez Ortega
Presidente Andesco.
camilo.sanchez@andesco.org.co

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