Carlos Gustavo Álvarez
columnista

‘Il était, une fois... la Colombie’

Tantos colombianos, anónimos y famosos, podrían mirar ahora hacia una galería de su país.

Carlos Gustavo Álvarez
POR:
Carlos Gustavo Álvarez
noviembre 15 de 2018
2018-11-15 08:09 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb679eb2280.png

París de la belle époque. París de Toulouse Lautrec. París de Degas, Cézanne, Renoir, Manet. París de Van Gogh introvertido. París de Picasso. París era una fiesta. Bohemia de París, alegre, loca y gris de un tiempo ya pasado… Ciudad Luz de Hemingway, James Joyce, Cortázar, Vargas Llosa. París, panteón de uno de los más grandes personajes colombianos: Rufino José Cuervo. París de un superviviente Gabo, reciclando botellas y periódicos y cantando en el café L’Escale antes de su grandeza inigualable. París rendida a los pies de Fernando Botero, con su obra de festones en los Campos Elíseos y en el Grand Palais.

París: siempre destino o sino de los artistas. Tarima obligatoria de lanzamiento y crucifixión para escritores y pintores. También los colombianos. Gabo los llamó “la plaga maravillosa”. “Son pobres todos, escribió Plinio Apuleyo Mendoza alguna vez–; son jóvenes; son colombianos; tienen humor. Viven en una ciudad tenaz, tenaz es su trabajo, tenaz es su vida”. Y se refería a su familia de pintores: Luis Caballero, Antonio Barrera, Darío Morales, Emma Reyes, Gregorio Cuartas, Saturnino Ramírez, Patricia Tavera, la pintora que sería su esposa.

Tantos colombianos, anónimos y famosos, podrían mirar ahora hacia una galería de su país, que se inauguró anoche en la 40, Rue de Varenne 75007, París: Arte - Faktos, Design & Art / Colombia. La exposición: ‘Materia y Emoción’, más de 30 creadores –artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores y artesanos–, quienes a lo largo de 6 meses exhibirán su alma convertida en arte.

Está ubicada en Saint- Germain-des-Près, territorio de efervescencia latina, aún surcado por la existencia de Sartre y Simone de Beauvoir, las canciones de Juliette Gréco, los poemas de Jacques Prévert. Y la memoria de Darío Morales, fallecido hace 30 años y honrado en la icónica iglesia que tutela el barrio, en línea directa con la galería y con solo una escala de emoción en el Café de Flore. Ya tienen un lugar allí los colombianos. Los artistas colombianos. Aviomar Fine Art y Arte - Faktos comenzaron a andar este camino desde septiembre del 2017. Instalaron artistas y diseñadores nacionales en la Paris Design Week 17. Viajaron a Suiza al Mag Swiss. Y transitaron este 2018, que languidece, en Jardin Jardin y Maison & Objetc.

Arte Faktos Design nace de 30 años de la amistad de Jimena Martínez y Miguel Hosie, ambos convencidos de la calidad e inspirados por la originalidad del diseño colombiano contemporáneo. Entre los artistas plásticos están Juan Caicedo, Iván Cardona, Carolina Gómez, Ma. Jimena Herrera, Andrés Layos, Colectivo Mangle, Álvaro Marín, Catalina Mejía, Iván Mukart, Andrés Pardo, Andrés Matías Pinilla, Natalia Pérez, Luis Fernando Ramírez, Fernando Redondo, Ángela María Restrepo Alejandro y Alejandra Rincón. Se exhiben las joyas blandas de Dayra Benavides, los muebles de alto diseño de Carolina Ortega. Los objetos luminosos del propio Miguel Hosie, la orfebrería de Metalero, los telares de Verdi Design, la joyería de Claudia Vallejo, Artesanías de Colombia…

Tal vez me falte alguien. Siempre pasa. Y se me cae la cara de vergüenza. En todo caso, me alegra que sobre todos ellos se extienda, como las alas de un ángel, la luz incansable de París.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado