Carlos Gustavo Álvarez
columnista

TriunfoRed o la mente de los emprendedores

Los emprendedores que apoyará el gobierno necesitarán fortalecer su mente y blindar su ánimo.

Carlos Gustavo Álvarez
POR:
Carlos Gustavo Álvarez
noviembre 01 de 2018
2018-11-01 09:31 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb679eb2280.png

¿Es usted un emprendedor? ¿Tiene una idea o iniciativa de negocio y quiere aprovechar una oportunidad que le brinda el mercado? Quiero contarle que está en el país y con el gobierno correctos. Colombia necesita cambiar la pesadumbre de la economía informal que nos avasalla. Y nos impide lograr niveles de vida dignos, al tiempo que hace inviable el sostenimiento de los sistemas de salud y pensiones, y estropea la inclusión financiera.

El impulso a los emprendedores, ojalá surfeando en la ola de la economía naranja, es un AS en la baraja de opciones de desarrollo del presidente Iván Duque y de José Manuel Restrepo, su ministro de Comercio, Industria y Turismo. El 14 de noviembre presentarán el Pacto Nacional por el Emprendimiento. ¿El reto? Crear empresas y proyectos productivos en el país. Con un grupo de personas, entre quienes están Melissa Tovar Guerrero y Sara Álvarez Ordóñez, venimos trabajando el proyecto TriunfoRed. Queremos apoyar a los emprendedores desde el fortín crucial de sus mentes y a través de dos recursos acerados: contar historias de triunfo –y a partir de ahí, enseñar a las personas a construir las propias–, y fortalecer su competencia frente a dos grandes enemigos: el éxito falaz y la adversidad aterradora.

Mientras México crea La casa de las flores y España va para la tercer parte de La casa de papel, Colombia no sale de la casa de Pablo. Nuestro imaginario nacional y nuestra imagen mundial siguen nutridos de narcos, asesinos y busconas. Y hay una lacra en la vida patria que se regodea en la riqueza fácil y cabecea en la mentalidad de escasez, denigrando de las tareas que nos llevan a alcanzar la riqueza, la prosperidad, la abundancia y la fortuna que nos han sido naturalmente entregadas.

Hay que cambiar ese sino. Contar otras historias de este país. Las de sus emprendedores, por ejemplo. Las de hombres como Fernando Mazuera Villegas y Luis Carlos Sarmiento Angulo, cuyas epopeyas están en TriunfoRed, y que demuestran cómo se puede salir de la nada, con una visión clara, un propósito férreo y un trabajo sin desfallecimiento. Las historias de TriunfoRed apuntan a revaluar los conceptos de triunfo y de fracaso. Por eso abarcan personajes del deporte y del arte, de los negocios y la lucha contra la enfermedad, que miraron la adversidad como un desafío. Relatan cómo la lograron vencer. El lema de TriunfoRed es ‘Llegó el momento de contar TU historia’. Porque cada día sumamos cientos, miles de colombianas y colombianos que pueden hacerlo.

Los emprendedores que apoyará el gobierno necesitarán fortalecer su mente y blindar su ánimo. Demandarán circuitos de amigos y atmósferas de ejemplos, para que sepan que si otros pudieron lograrlo, ellos lo harán. La soledad no es buena compañía en la fragua del emprendimiento. Sobre todo, para que no tengan el destino de la roca de Sísifo y no ingresen al casi 30 por ciento de las empresas nacientes que se despeñan al primer año de creadas. Van a demandar competencias como la resiliencia, la empatía, la comunicación, la capacidad de perseverar. Entusiasmo.

Ojalá el pacto también se firme en la mente triunfal de los emprendedores.

Carlos Gustavo Álvarez G.
Periodista/ cgalvarezg@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado