Carlos Gustavo Álvarez

‘Mamás familias en acción’

Carlos Gustavo Álvarez
POR:
Carlos Gustavo Álvarez
septiembre 27 de 2012
2012-09-27 11:30 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb679eb2280.png

A partir de la próxima semana, un torrente de madres se volcará sobre las alcaldías de 1.102 municipios para registrar a sus hijos en el nuevo programa ‘Más Familias en Acción’.

Para atender a quienes el Sisbén potencia para el ingreso, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) ha desplegado un plan de respeto y eficiencia, que extenderá hasta febrero del 2013, y que espera alcanzar la importante cifra de 2’653.367 familias.

Es, sin duda, el plan social más importante del Gobierno.

Gracias al mecanismo de transferencias condicionadas al cumplimiento de compromisos, millones de niñas, niños y jóvenes de todo el país disciplinarán sus responsabilidades de educación y salud.

‘Más Familias en Acción’ extiende los beneficios a personas con discapacidad, previene sobre el trabajo de menores de edad y el embarazo adolescente, convertido en un verdadero desastre nacional.

El encargo crucial recaerá sobre miles de mamás, generando en ellas una acción de empoderamiento e identidad inusual y, realmente, admirable.

El DPS y el programa, centran en ellas el futuro de sus hijos, no solo porque las privilegian en la destinación de los recursos, incorporándolas a una red económica y de finanzas, a la que, de otra manera, no accederían, sino porque son potenciadas de forma veraz en su propia realización y autodeterminación.

Hay que ver la transformación de estas madres.

La pobreza y la inequidad son lagunas mentales, en las que se hunden, como en un naufragio siniestro, la esperanza y las ganas de vivir. No es una casualidad que el Gobierno esté luchando para quebrantar la inequidad y entregar a más colombianos expectativas y realidades de prosperidad, que las madres de ‘Más Familias en Acción’ pueden constatar con creces.

Hablar con madres titulares y madres líderes de ‘Más Familias en Acción’ comprueba que nuevas mujeres están rompiendo mentalidades de derrota y fatalidad.

Abarrotadas de realidades culturales, personales y sociales que las mantenían en un plano accesorio y con la identidad aplastada, hoy tienen nuevas voces. El encierro que las retenía en sí mismas, encapsuladas en una autosuficiencia negativa, se ha convertido en redes y conexiones, en pensamientos colectivos que posibilita el programa.

Como bien lo plantea la filósofa Martha Nussbaum, en su libro Sexo y justicia social, la madre no puede alcanzar su nirvana en el sacrificio por la familia.

Necesita desarrollarse como persona, autorrealizarse. Ojalá en contacto positivo con otras mujeres de su comunidad y el país. ‘Más Familias en Acción’ contribuye a hacer la tarea por la educación y la salud de los niños, por la prevención del embarazo adolescente y por las mamás, que merecen portada en la revista de la vida.

Carlos Gustavo Álvarez G.

Periodista

cgalvarezg@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes