Carlos Tellez
Columnista

Buscando oportunidades

Es una oportunidad hacer los ajustes necesarios en la cultura organizacional y alinearla con la estrategia.

Carlos Tellez
POR:
Carlos Tellez
marzo 17 de 2021
2021-03-17 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2021/01/26/60107a1624bd2.png

Entramos a la recta final del primer trimestre del 2021 y, si bien una buena parte de la inercia del año anterior nos ha acompañado, es evidente un nivel de claridad mayor en algunos aspectos.

Interacciones con diversidad de personas en el ámbito empresarial me permitieron compartir en dos columnas recientes los temas que ocupan sus conversaciones estratégicas, así como los retos que han encontrado para materializar sus planes en lo corrido del año.

Les compartiré las oportunidades que ellas ven en tres dimensiones particulares para acelerar dicha estrategia.

En relación con el entorno económico, estos miembros del empresariado observan como oportunidad los estímulos económicos a nivel local e internacional, por ejemplo, el recientemente aprobado en los Estados Unidos.

Así mismo, consideran positiva la situación de tasas de interés, la competitividad de la tasa de cambio local para los exportadores, y la aceleración de la “globalización virtual” para prestadores de distintos servicios que lograron trascender las fronteras y alcanzar nuevos mercados.

A nivel macro, un tema que aun siendo altamente importante no había sido tan central como lo es ahora es el cambio climático.

El mayor reto que enfrenta la humanidad es la oportunidad de acelerar iniciativas desde el empresariado alineadas con este objetivo, aprovechando los apoyos e incentivos disponibles, al tiempo que generan diferenciación sirviendo a clientes más conscientes desde productos y modelos de negocio innovadores, y construyendo un futuro más promisorio para sus organizaciones.

Desde la perspectiva empresarial, sigue siendo una oportunidad la disposición en las organizaciones, y entre quienes las integran, para evolucionar más aceleradamente desde la necesidad o la conveniencia. Muchos avances que en algunas de ellas parecían poco probables se hicieron posibles, ente ellos el dinamizar su transformación digital.

Innovar es otra oportunidad del momento, con clientes dispuestos a probar alternativas, muchos de ellos en razón a restricciones en su presupuesto. Así mismo, la intención más abierta de las empresas a constituir alianzas para acelerar su recuperación o implementar modelos de negocio es una oportunidad, y la necesidad de algunas de construir cadenas de abastecimiento más seguras incorporando proveedores locales.

En cuanto al talento, las oportunidades surgen desde una actitud altamente comprometida de las personas, que valoran sus empresas y la estabilidad que les han brindado.

Igualmente, la posibilidad de incorporar competencias a partir de personas que perdieron su empleo y están disponibles para poner su experiencia al servicio de otra empresa.

Es una oportunidad hacer los ajustes necesarios en la cultura organizacional y alinearla con la estrategia, así como formar talento aprovechando la variada oferta educativa, tanto en contenidos como en formatos. Hay oportunidades, reflexionemos como materializarlas para nuestras empresas.


Carlos Téllez
Consultor
carlos@carlostellez.co

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes