Carlos Tellez
columnista

Los retos empresariales

Un reto que se ha profundizado para algunos empresarios surge de la mayor movilidad que perciben en el talento humano.

Carlos Tellez
POR:
Carlos Tellez
marzo 03 de 2021
2021-03-03 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2021/01/26/60107a1624bd2.png

Las empresas enfrentaron este año un primer bimestre con un nivel de incertidumbre que no cedió de manera significativa respecto a su dinámica el año anterior.

En la mayoría de ellas está vigente una estrategia y un presupuesto, que guían la gestión cotidiana y necesitarán ajustes en el camino tal y como se vislumbra el panorama de corto plazo en términos sociales, sanitarios y económicos.

Estas son dos conclusiones, esperables por demás, que surgen de conversaciones que he sostenido en las semanas recientes con empresarios de Colombia, Panamá y Ecuador, país este último en el cual un asunto adicional a observar es su actual proceso electoral.

Un tema interesante evidenciado desde una encuesta que aplico en estos espacios, en los cuales he compartido este año con cerca de 70 ejecutivos de primer nivel y miembros de juntas directivas, es la heterogeneidad en cuanto a la profundidad del ajuste que han hecho a la estrategia de sus empresas respecto a la que tenían vigente antes de la pandemia.

En la mayoría, el ajuste ha sido bajo o medio, y solo en contados casos aquel ha sido alto. Así mismo, los ajustes han estado enfocados más en su estrategia competitiva, por ejemplo, en su propuesta de valor, y en su estrategia funcional, fortaleciendo capacidades claves como la tecnología, y menos en su estrategia corporativa, que recoge temas como su propósito, valores, cultura y ámbito de negocios en los cuales participan.

Así mismo, estos empresarios identifican dentro de los retos más relevantes para lograr la ejecución de su estrategia este año, procedentes del entorno, asuntos relacionados con la situación económica, la evolución del proceso de vacunación de la población, la implementación desde los gobiernos en los países de programas para su reactivación, y las expectativas más elevadas de todas las partes interesadas que interactúan con las compañías.

Desde el interior de sus empresas, consideran que seguirán siendo retos para acelerar la materialización de su estrategia la escogencia y adopción ágil de nuevas tecnologías, la gestión del talento y la cultura, la búsqueda más intensa ahora de alternativas para mejorar su competitividad, el entendimiento de los cambios en el comportamiento de sus clientes y, para algunos de ellos, el trabajo en virtualidad.

Un reto que se ha profundizado para algunos empresarios surge de la mayor movilidad que perciben en el talento humano, y la dificultad que notan para retenerlo.

La virtualidad ha facilitado que personas competentes, sin importar su ubicación, se vuelvan atractivas para otras organizaciones que ahora ven viable su vinculación. Tal como lo sugieren Aaron de Smet, Chris Gagnon y Elizabeth Mygatt de McKinsey, en un artículo de enero pasado, es tiempo de gestionar el talento como un activo escaso.

Carlos Téllez
Consultor empresarial.
carlos@carlostellez.co

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes