JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
César Caballero Reinoso
columnista

Tasas de interés, inflación y crecimiento

El Gobierno puede hacer varias cosas en el corto plazo para ayudar a controlar la inflación.

César Caballero Reinoso
POR:
César Caballero Reinoso

El Banco de la República ha tomado la decisión correcta frente a las tasas de interés. Desafortunadamente la inflación no está cediendo al ritmo esperado y es necesario mantenerlas en ese nivel, al menos hasta el final del año. Recordemos que el Banco no es el único actor que puede tomar medidas para controlar la inflación y que tasas de interés más bajas son sólo uno de los elementos para promover el crecimiento económico.

El Gobierno puede hacer varias cosas en el corto plazo para ayudar a controlar la inflación. Una fácil es nombrar un vice ministro de energía en propiedad y completar el cuerpo de comisionados en la CREG. Ello contribuirá a tomar mejores decisiones para conjurar la crisis financiera del sector eléctrico y evitar así, no sólo un apagón sino también el aumento en las tarifas de energía. Nombrar en propiedad a los responsables es el primer paso.

Una segunda medida es mantener una posición de responsabilidad macroeconómica y anunciar una posición de prudencia en el aumento del salario mínimo para el año entrante. En tercer lugar, reconocer el problema de los bloqueos de las vías y diseñar, junto con los transportadores una estrategia preventiva para evitar este tipo de acciones.

En el tema del crecimiento económico también hay un margen de maniobra para darle un impulso de reactivación. Una opción es el programa Colombia Mayor donde es posible aumentar ya el auxilio pasando de los 80 mil bimensuales de hoy a los 225 mil mensuales propuestos en la reforma pensional. Puede hacer para los tres meses finales de este año.

En segundo lugar, reconocer que los ajustes al programa Mi casa Ya, fueron un error y dejar la situación como estaba al inicio del mandato, de tal forma que los ciudadanos y constructores tengan una señal adecuada para dinamizar el mercado de vivienda en las grandes zonas urbanas. En tercer lugar está el importante papel de los bonos del gobierno en el mercado interno y sus tasas de interés. Si el Ministerio de Hacienda, dada la buena situación de caja con que cuenta y la baja ejecución de los ministerios, hace pre pagos de deuda priorizando la interna y además realiza menores colocaciones, eso dejará al sector financiero con mayor liquidez que podría traducirse en menores tasas para las empresas y las personas.

En la lucha contra la inflación y la búsqueda de la promoción del crecimiento el Banco de la República no puede estar solo y requiere del apoyo del gobierno nacional. 

CÉSAR CABALLERO 
Gerente de Cifras y Conceptos 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes