César Caballero Reinoso
columnista

Un consenso tributario es posible

Por más que modifiquen el proyecto de la tributaria, comunicativamente sigue siendo el mismo que ha generado indignación de los ciudadanos. 

César Caballero Reinoso
POR:
César Caballero Reinoso
mayo 02 de 2021
2021-05-02 06:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb68470a5ce.png

Creo que aún en estas circunstancias tan difíciles, es posible y conveniente para el país un pequeño consenso tributario que facilite el trámite de una reforma tributaria en las siguientes semanas.

Ese consenso, por los errores de diseño, presentación y comunicación no puede darse entorno al proyecto de $23,5 billones presentado por el Ministro de Hacienda y que como ha quedado claro en declaraciones públicas, el presidente Iván Duque, no conocía bien: ¡IVA a servicios funerarios!

En la discusión de las semanas recientes ha quedado claro que varios elemento que pueden permitir la construcción de un consenso. El centro de la misma es la propuesta de la ANDI, que básicamente es devolver tres beneficios que le dio la tributaria de 2019 a las empresas: IVA para importación de bienes de capital, disminución de la tarifa de renta y deducción de los pagos de industria y comercio del impuesto de renta. En cálculos del gobierno eso representa $11,5 Billones.

De los temas presentados por el gobierno, dos tienen un apoyo en la población general de casi el 50%, lo cual es realmente impresionante: Impuesto a pensiones altas, de más de $7 millones y un impuesto al patrimonio. Si a eso sumamos algunas medidas como los llamados impuesto verdes y el de bebidas azucaradas, podríamos estar ante una reforma cercana a los $14 billones.

Sobre la renta en personas naturales, el gobierno y varios de quienes defienden el proyecto se han dedicado a construir una narrativa sobre “el malévolo” 10% de la población con mayores ingresos. Allí están empleados formales con salarios superiores a $3 millones, empresarios intermedios, rentistas de grandes capitales y los billonarios colombianos. Por eso varios hemos pedido que se desagregue ese grupo para poder observar los que sucede con el 1% de las personas naturales con mayores ingresos. Eso si que permitiría construir un mayor consenso en las medidas sobre renta a las personas naturales.

Pero ello requiere un primer paso por parte del gobierno y es retirar la reforma. Sin ello, la construcción del consenso será prácticamente imposible.

La razón es simple, el consenso que creo posible gira en torno a reconocer excesos en “regalos tributarios” a las personas jurídicas (empresas), mientras que la concepción del proyecto del gobierno es gravar el IVA y las rentas laborales de las personas naturales. Es decir, son dos concepciones distintas y por ello, intentar hacerlo en torno al proyecto radicado en el congreso puede terminar en un Frankenstein de inimaginables consecuencias.

Además, por más que lo modifiquen y lo cambien, comunicativamente sigue siendo el mismo proyecto que ha generado tanta indignación de parte de los ciudadanos y el rechazo de empresarios, políticos de diversas orillas, incluido el propio partido de gobierno.

César Caballero Reinoso
Director de Cifras y Conceptos.
ccaballero@cifrasyconceptos.com

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes