Ricardo Ávila

De aquí al 15 de junio

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
mayo 26 de 2014
2014-05-26 02:57 a.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados ayer no fueron sorpresivos, en el sentido de que los dos candidatos que venían encabezando las encuestas hayan pasado a la segunda ronda. Al fin de cuentas, Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos lideraban las preferencias de los votantes en los sondeos, pero sin lograr la mayoría absoluta, pues solo los que pensaban con el deseo creían que todo quedaría definido en la víspera.

Pero lo que muy pocos esperaban es que el aspirante del Centro Democrático le ganara por casi cuatro puntos porcentuales al de la Unidad Nacional. Que un postulante que obtenía escasos registros en las preferencias de la ciudadanía a finales del año pasado haya derrotado al mandatario en ejercicio, es un hecho significativo que no es usual en los países en donde existe el mecanismo de la reelección y que seguramente será objeto de todo tipo análisis en los días por venir.

No obstante, en lugar de concentrarse en lo que pudo suceder y no pasó, vale la pena mirar hacia lo que viene, de aquí al 15 de junio. Para quienes siguen en la carrera, se aproxima una doble tarea. Esta consiste en buscar el respaldo de quienes quedaron en tercer, cuarto y quinto lugar, pues matemáticamente hablando, el 45 por ciento de las preferencias de aquellos que resultaron eliminados está ahora disponible para ser repartida entre Zuluaga y Santos.

Sin embargo, quienes crean que eso se logra haciendo pactos con Marta Lucía Ramírez, Clara López o Enrique Peñalosa pueden llevarse una desagradable sorpresa, pues cada vez es más claro que las audiencias cautivas no existen. Y es que junto a los acuerdos programáticos, es todavía más importante llegarle a la gente con ideas nuevas y propuestas de cambio, sobre todo por parte de dos candidatos cuya opinión negativa es elevada, de acuerdo con las encuestas.

Así, para Óscar Iván Zuluaga el reto es convencer a la ciudadanía de que su objetivo es hacer una buena administración, desprovista de odios y con respeto a la independencia de poderes. Más allá de la cercanía que tiene con el expresidente Álvaro Uribe, el exministro necesita establecer que tiene personalidad propia, incluso para saber decirle que no en un determinado momento a quien ha sido su mentor. No menos importante, es señalar que las puertas de la paz no están cerradas del todo, pues el camino recorrido en La Habana no puede ser sustituido por una política de tierra arrasada que inquieta a más de un ciudadano.

Por su parte, es de esperar que Juan Manuel Santos reciba con humildad la derrota y entienda que debe hacer ajustes, tanto de forma como de fondo, si desea seguir en la Casa de Nariño. En repetidas ocasiones se ha hablado de la incapacidad del actual mandatario para conectarse con las inquietudes de una población que, a pesar de haber conseguido mejoras en su nivel de vida, considera, de forma mayoritaria, que el país va por mal camino. Pero si vuelve a empeñarse, de manera tozuda, en prometer más de lo mismo y en presentar una realidad que la mayoría no siente, el actual Presidente se expone a una derrota que ha dejado de ser teórica.

En cuanto a diferencias de plataforma, una mirada a lo que dicen unos y otros demuestra que las distancias no son grandes, especialmente en el plano económico. Ambos finalistas están comprometidos con los propósitos de crecimiento, equidad, baja inflación y sostenibilidad fiscal, que son los que interesan a los inversionistas. De hecho, el diálogo con las Farc es, de lejos, el principal factor de discrepancia entre los representantes del Centro Democrático y la Unidad Nacional.

Sin embargo, simplificarlo todo en un solo punto sería un error descomunal. Porque quien triunfe en la segunda vuelta será aquel que convenza a los colombianos de que es capaz de hacer las cosas mejor, sin caer en los vicios de siempre. Nada más, pero tampoco nada menos.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado