Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Abril: ¿un nuevo bache?

El segundo trimestre del año arrancó con demoras en las vacunas, cierres en las ciudades, tercer pico y protestas masivas. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 02 de 2021
2021-05-02 06:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Terminó el viernes pasado un complicado mes de abril que estuvo marcado por el crecimiento en la pandemia del covid, retrasos en la vacunación, cuarentenas estrictas en las ciudades y jornadas de paro contra la reforma tributaria del Gobierno Nacional.

Si bien faltan unas semanas para la tradicional publicación de los indicadores de confianza y desempeños sectoriales, es muy probable que el cuarto mes del año esté perdido para la reactivación económica.

El arranque del 2021 no fue el mejor: el segundo pico de la pandemia y las restricciones a las actividades productivas convirtieron a enero en un “bache” en la senda para regresar a los niveles económicos anteriores a la irrupción del coronavirus.

No obstante, el levantamiento de los cierres mejoró el ritmo durante los dos meses siguientes. En febrero el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) del Dane registró un crecimiento intermensual de 2,52 por ciento y el inicio oficial del plan de vacunación despertó unas perspectivas positivas.

Estas tendencias favorables continuaron en la parte final del primer trimestre del año. De acuerdo con las encuestas de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial subió 4,4 puntos porcentuales en marzo mientras que las percepciones de los consumidores aumentaron en 3,2 puntos.

Resultados similares se presentaron en la medición de febrero y marzo de la encuesta Pulso Empresarial del Dane. En resumen, tras el bache de enero comerciantes, empresarios y hogares veían con optimismo el resto del 2021. Incluso marzo podría convertirse en el primer mes con algún crecimiento positivo desde el inicio de la crisis.

Ese escenario cambió en abril. Todo el mes estuvo plagado de un deterioro de las condiciones sanitarias, económicas, sociales y políticas en el país. El tercer pico de la pandemia tuvo y sigue teniendo un duro impacto.

Más de 10 mil fallecidos en el mes y varios reportes con récord de muertes registradas por covid. La disponibilidad de unidades de cuidados intensivos de las ciudades estuvieron en sus porcentajes más bajos.

Al mismo tiempo, se presentaron demoras en la llegada de vacunas contra el coronavirus que generaron un ritmo irregular en el plan nacional de vacunación. Si bien la Casa de Nariño anunció para mayo la llegada de 5,7 millones de dosis, la percepción de la opinión pública sobre el proceso de inmunización se perjudicó. Siendo la vacunación una poderosa estrategia de reactivación económica, es vital para las perspectivas de crecimiento en 2021 adquirir velocidad de crucero en esta política.

El deterioro de los indicadores sanitarios desembocaron en el regreso de los confinamientos, los toques de queda y las restricciones a las grandes ciudades. La inevitable caída de las actividades económicas empeorará la ya alarmante situación social y de falta de ingresos, que sufren Bogotá y el resto de capitales.

Hasta el rastreador semanal de crecimiento del PIB de la Ocde y Google detecta tanto el repunte importante de marzo como el desplome de las primeras semanas de abril.

El mes terminó con tres jornadas de manifestaciones contra el proyecto de reforma tributaria en todo el territorio nacional. A la tradicional parálisis de la economía por las protestas se suma la incertidumbre política causada por el futuro de la iniciativa de ajuste fiscal, crucial tanto para las finanzas públicas como para el futuro de algunos programas sociales.

Aún es pronto para saber qué tanto se retrocedió en abril, pero la reactivación debe retomar en mayo su senda.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes