Ricardo Ávila

Una Alianza en plena forma

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
junio 20 de 2014
2014-06-20 04:56 a.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Pasado el barullo de las elecciones presidenciales, las acciones del Gobierno retoman su curso normal en varios frentes. Ese es el caso de las relaciones exteriores, uno de los temas menos debatidos durante la campaña presidencial, pero también uno los que más atención ha tenido en la agenda del presidente Juan Manuel Santos.

Una prueba de ello es que, tan sólo cinco días después de haber sido reelegido, el mandatario ha viajado a México para darle un nuevo impulso a una de las iniciativas internacionales más ambiciosas registradas durante su primer cuatrienio: la Alianza del Pacífico.

Este viernes el presidente Santos se reunirá con sus homólogos de México, Perú y Chile en Punta Mita, en la costa pacífica del país azteca, para entregar la presidencia protémpore de este mecanismo de integración al presidente Enrique Peña Nieto.

Además de la entrega de la posta de la presidencia, la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico tiene un significado especial para Colombia, teniendo en cuenta que algunos han planteado dudas sobre su futuro.

La principal motivación de los escépticos fue la decisión que tomó la Corte Constitucional hace algunas semanas de declarar inexequible el tratado que le daba vida jurídica, por vicios de forma en su paso por el Congreso.

Teniendo en cuenta ese impasse, el Gobierno decidió tomar el toro por los cuernos y esta semana volvió a presentar el acuerdo ante el Senado y la Cámara, que lo ratificaron sin dificultad. Aunque todavía falta un nuevo control de la Corte Constitucional, la ratificación parlamentaria sin duda le ha dado un piso firme a la Alianza, que además recibirá un espaldarazo adicional de los cuatro mandatarios con la reunión de este viernes en Punta Mita.

Así se ha disipado cualquier duda que haya podido existir acerca del futuro de la Alianza del Pacífico, para bien de la política exterior del país y de sus relaciones económicas internacionales. Y es que, a diferencia de otros esfuerzos de concertación regional que se quedan en la retórica, en este caso estamos ante una iniciativa que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el proceso de internacionalización económica del país.

El mercado ampliado que abarcan los cuatro países de la Alianza representa más de la tercera parte del ingreso total de América Latina y el Caribe, un tamaño que lo ubicaría como la novena economía del orbe.

Además este mercado de más de 200 millones de habitantes está conformado por cuatro de las economías más sólidas de la región.

Después de haber tenido una década de prosperidad para toda América Latina, el debilitamiento de las materias primas en el mercado mundial ha creado una brecha entre el dinamismo de los países que están abiertos al mundo y respetan el funcionamiento del mercado (como Chile, Perú México y Colombia), y el estancamiento de los que han privilegiado medidas proteccionistas y una mayor intervención estatal.

Esa distinción ha sido especialmente clara para los inversionistas extranjeros que siguen poniendo sus ojos en estos cuatro países del Pacífico, como lo demuestra el que reciban 40 por ciento de la inversión foránea que llega a América Latina, lo que implica mayores oportunidades de integrar nuestras economías a las cadenas globales de valor.

Aparte de las oportunidades del vigoroso mercado ampliado y la atracción de inversión extranjera, la Alianza además representa una oportunidad única para que Colombia avance de manera decidida en la integración con Asia, la región más dinámica del mundo en este siglo.

En efecto, Chile, Perú y México están negociando la Trans-Pacific Partnership, una iniciativa que propende por un tratado de libre comercio entre más de una docena de economías del Asia Pacífico y que moldeará el comercio global de este siglo.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado