Ricardo Ávila

¿Por buen o mal camino?

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 23 de 2013
2013-12-23 04:43 a.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Cuando a comienzos del presente mes, durante la entrega de los Premios Portafolio 2013, Juan Manuel Santos hizo referencia en su discurso a la realidad nacional, destacó la disminución histórica del índice de miseria para Colombia. Dicho indicador, creado en su momento por el economista Arthur Okun, nace de sumar los índices de desempleo e inflación y no tiene relación directa con las mediciones que se hacen respecto de la pobreza. Aun así, entre más alta sea la cifra, las condiciones básicas para el progreso social de un país se deterioran.

Bajo dicho parámetro, las cosas van por el camino correcto. Por primera vez desde el momento en que se llevan estadísticas confiables, la adición de los dos agregados está por debajo de diez. De hecho, el dato actual da 9,6, un número inferior al que se encuentra en Europa o Estados Unidos.

A la luz de esos resultados, llama la atención que los colombianos no reconocen la situación. Así se desprende de los resultados del más reciente Gallup Poll, que le toma la temperatura bimestralmente a la opinión, con respecto a una gran variedad de temas.

En concreto, cuando se plantea la pregunta sobre cómo están las cosas en el país, 52 por ciento cree que están empeorando, mientras que solo 32 por ciento piensa que van mejor. Es cierto que con posterioridad al paro agrario el pesimismo era más alto, pero aun así el talante es uno de los más negativos de la pasada década.

Buena parte de la explicación tiene que ver con factores diferentes a los económicos. En concreto, las calificaciones que reciben temas como corrupción, inseguridad, guerrilla, narcotráfico y calidad y cubrimiento de la salud, son tan malas que oscurecen el prisma a través del cual se mira la coyuntura.

Pero incluso asuntos en los que, objetivamente hablando, han tenido lugar avances importantes, reciben una mala nota. Eso es lo que pasa con el desempleo, que ha venido descendiendo de forma continua a lo largo de varios años, hasta ubicarse por debajo del 8 por ciento en octubre pasado. Sin embargo, 53 por ciento de los sondeados en el Gallup Poll piensan que la evolución no es positiva.

Más llamativo quizás es lo que pasa con la inflación. El aumento en el Índice de Precios al Consumidor anualizado, con corte a noviembre, fue el más bajo desde cuando se comenzaron a llevar estadísticas sobre la canasta familiar hace unas seis décadas. Pero a pesar de lo que dice el Dane, 71 por ciento de las personas interrogadas en cinco áreas metropolitanos opinan que hay un empeoramiento.

¿Por qué hay una distancia tan apreciable entre la percepción y la realidad? La duda debería ser motivo de reflexión para los dirigentes durante la temporada de vacaciones. Una cosa es que diferentes estudios prueben que la calidad de vida de la población ha mejorado, tanto en lo que tiene que ver con acceso a la salud, la educación, la cobertura de los servicios públicos y la tenencia de bienes materiales, y otra es que la ciudadanía lo reconozca. De hecho, apenas 50 por ciento en la encuesta de marras dice estar satisfecho con el estándar alcanzado, es decir, con las cosas que puede comprar y hacer.

Una de las explicaciones posibles es que las aspiraciones son tan grandes, que lo obtenido hasta ahora es insuficiente. Otra es que el público ha escuchado decir tanto que la situación está tan bien, que no siente que su realidad personal la refleje.

También hay quienes dicen que la expansión de la clase media viene acompañada de mayores exigencias, mientras que otros opinan que hay una brecha creciente entre el bienestar alcanzado de puertas para adentro y lo que se encuentra en la calle, por cuenta de la incapacidad del Gobierno –ya sea local o nacional– a la hora de ofrecer mejores servicios. Y mientras esa impresión no cambie, será difícil convencer a los colombianos de que el país transita por un buen camino.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado