close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Buenas percepciones

El gobierno Petro arranca con altas expectativas que se traducen en mejores perspectivas para la mayoría de políticas e ilusión frente a la economía.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
agosto 31 de 2022
2022-08-31 10:45 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Las primeras mediciones de opinión al inicio del gobierno de Gustavo Petro ratifican lo que la mayoría de los analistas había anticipado: positivos índices de favorabilidad para el primer mandatario jalonadas por las altas expectativas sociales. La reciente publicación de la encuesta de Invamer correspondiente a agosto confirma estas características de la ‘luna de miel’ entre el primer gobierno de izquierda en Colombia y la opinión pública.

La entrada del presidente Petro a la Casa de Nariño disparó el optimismo en las cinco grandes capitales: mientras en marzo pasado 84% de los habitantes de esas ciudades creía que la situación del país estaba empeorando, a finales de agosto esta proporción bajo a 48%. Esta visión más positiva se traslada a la figura presidencial: Gustavo Petro inicia su cuatrienio con una imagen favorable de 56%, frente a una negativa de tan solo 20%.

El optimismo por la nueva administración permea a la percepción de la mayoría de las políticas públicas sociales y económicas. Por ejemplo, en prácticamente un mes se duplican los colombianos que creen que la economía está mejorando -de 13% al 27%- y se cuadriplican los que piensan lo mismo de la corrupción -de 6% a 23%-. En el caso del desempleo los pesimistas cayeron 22 puntos porcentuales (pp), en el apoyo al agro 29 pp y en la lucha contra la pobreza, 18 pp.

Las ilusiones del arranque del gobierno Petro que refleja esta primera medición de Invamer se concentran en temas sociales, económicos y relativos a la paz y Venezuela. Hasta en el disparado costo de vida, los encuestados con perspectiva negativa bajaron de 93% a 80%. Estas altas expectativas de la gente tienen tanto de largo como de ancho. En primer lugar, ratifican el abultado capital político del que goza Petro en el tramo inicial y que podrá gastar en impulsar reformas y cambios estructurales.

Segundo, la misma encuesta muestra que la agenda de la economía y el desempleo -con 38% frente a 19% del orden público y la seguridad- es de lejos el principal problema que hoy tiene Colombia de acuerdo a los ciudadanos de las grandes capitales. Esto quiere decir que serán las decisiones de políticas económicas -en especial las que golpeen el bolsillo o impacten la generación de empleo e ingresos- las que más captarán el aplauso o el rechazo de la opinión pública en los próximos meses.

En tercer lugar, mientras el ‘efecto Petro’ eleva la percepción positiva del gobierno, los alcaldes de Bogotá y Cali, el Congreso de la República, las Fuerzas Militares y otras instituciones, otros grupos aumentan su rechazo. Un caso especial es de los empresarios, que venían experimentando en la pandemia y en la reactivación una tendencia positiva en su imagen, pero que caen once puntos en su favorabilidad. Si bien es aún muy pronto para identificar un desplome permanente en la imagen del sector privado, invita a la reflexión que, en medio de la preocupación y la ilusión por la economía, las empresas marquen esa caída.

Una cuarta lectura de esta medición tiene que ver con la recepción inicial de algunas de las propuestas que ha impulsado la actual administración. Mientras la mayoría de colombianos apoyan el restablecimiento de relaciones con Venezuela y de diálogos con el ELN -79% y 69% respectivamente- 55% rechaza la suspensión de la exploración de petróleo y gas.

Con un desempleo nacional que en julio registró 11%, el nuevo dato de inflación que se conocerá el lunes y las preocupaciones sobre algunos efectos del proyecto de reforma tributaria, las expectativas económicas son hoy la base del optimismo como su punto débil.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes