Ricardo Ávila

En busca de un remedio

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
agosto 16 de 2012
2012-08-16 03:26 a.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Hace un par de días, al término de una reunión que tuvo lugar en Manizales con el fin de examinar asuntos de índole regional, el presidente Juan Manuel Santos hizo un anuncio que no puede pasar desapercibido.

Según el mandatario, el Gobierno tomó la decisión de respaldar la iniciativa de expedir una ley estatutaria sobre el tema de la salud. “Vamos a sentarnos con el Congreso, en unas mesas de trabajo, para adelantar todo el análisis técnico, y apoyar y facilitar la aprobación de esta norma”, señaló.

Aunque a primera vista se trata de un proyecto más, resulta evidente que el Ejecutivo está ahora en favor de un camino que se había negado a transitar durante un par de años.

Las leyes estatutarias son el mecanismo que fija la Constitución para regular “los derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección”.

Teniendo en cuenta que la salud entra en dicha categoría, múltiples expertos habían recomendado proceder en el Legislativo, para ponerle límites a un servicio que, en la práctica, otorga beneficios ilimitados a sus usuarios, lo cual pone en entredicho su viabilidad financiera.

Sin embargo, el Ejecutivo había estado reticente a dar el paso ante el temor de que el remedio que salga del Capitolio resulte peor que la enfermedad.

Dicha inquietud sigue siendo válida, teniendo en cuenta que el ambiente se encuentra más cargado ahora que antes.

Existe el riesgo de que los ‘padres de la patria’ prefieran hacer populismo y le cuelguen más arandelas al sistema.

También, hay la posibilidad de que triunfe la tesis extrema de sacar a los operadores privados del juego, lo cual sería un error, sobre todo en un país que ha pagado caro los excesos del sindicalismo, que llevaron a la quiebra a entidades y hospitales públicos en el pasado.

No obstante, ahora que el Gobierno se lanzó al ruedo, le corresponde hacer bien la tarea.

Esta consiste en velar que el articulado que llegue a consideración de comisiones y plenarias sea bueno, pues el texto que radicaron a comienzos de agosto varios senadores del Partido de ‘la U’ tiene múltiples vacíos.

Y al tiempo que mantiene los ojos abiertos sobre el Capitolio, la administración no puede olvidar las tareas pendientes.

Estas consisten en volver realidad lo dicho hace unas semanas en la Casa de Nariño, cuando el propio Santos habló de varias medidas para corregir los problemas estructurales de la salud.

Ojalá la toma de determinaciones venga acompañada de una mejor gestión que vele porque las EPS de mala calidad sean puestas en cintura, que no sigan los abusos en los precios de los medicamentos y que la vigilancia a las IPS aumente.

También sería bueno reiterar hasta el cansancio que el modelo vigente tiene muchas cosas positivas, y que lo conveniente es corregir sus fallas y no hacer tabla rasa con él.

En tal sentido, los detractores de la salud deberían leer un estudio realizado por un par de investigadores de Fedesarrollo, Jairo Núñez y Juan Gonzalo Zapata, el cual acaba de ver la luz.

El veredicto de los expertos es contundente: “el sistema actual debe continuar, ya que sus resultados han sido positivos y demuestran un avance para la salud de los colombianos, no solo en cobertura y disponibilidad de recursos.

Asimismo, el acceso a los servicios de salud se ha expandido, al tiempo que estos se han hecho de mejor calidad”.

Tal diagnóstico no esconde en absoluto los múltiples líos que existen. Pero el mensaje de fondo es que las dificultades radican más en la necesidad de gerenciar bien el esquema imperante, que en la falta de recursos o en eliminar eslabones de la cadena.

Con ese mensaje claro, la expedición de una ley estatutaria que establezca linderos y defina principios no debería ser un problema. Ahora, de lo que se trata es de aprender las lecciones de los errores cometidos y, esta vez sí, hacer bien la tarea.

Ricardo Ávila Pinto

Ricavi@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado