Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Calma con confianza

Aunque falta tiempo para que lleguen las vacunas, el Gobierno debe marcar desde ya una ruta basada en la confianza y transparencia.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
diciembre 02 de 2020
2020-12-02 08:50 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ayer el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el uso de emergencia de una vacuna contra la covid-19.

De acuerdo al anuncio del número 10 de la calle Downing, la próxima semana arrancaría la primera ronda de vacunación con dosis adquiridas a Pfizer y BioNTech.

Esta decisión del gobierno británico marca un hito en la carrera, al mejor estilo ‘armamentista’, entre las potencias del mundo y las principales multinacionales farmacéuticas en pos de la ‘cura’ para el coronavirus.

Los avances en las distintas vacunas son una prueba tangible del poder de la globalización para encontrar soluciones rápidas a las problemáticas.

El medicamento de Pfizer y BioNTech es el producto de la investigación de dos hijos de inmigrantes turcos, dueños de una empresa basada en Alemania, en asocio con una multinacional estadounidense, que se fabricará en laboratorios belgas y se aplicará por primera vez en Londres.

De acuerdo al New York Times, con corte de ayer, unos 41 proyectos de vacuna están en la primera fase, 17 en experimentos, 13 en pruebas de eficacia y siete aprobadas para un uso limitado y temprano. Hace pocos días la empresa norteamericana Moderna pidió el uso de emergencia de su vacuna a la FDA, la agencia regulatoria de medicamientos de Estados Unidos.

Lo anterior quiere decir que, en las semanas finales de este traumático 2020, son muy probables nuevos anuncios similares en la Unión Europa y Norteamérica. Los primeros meses del año entrante serían testigos de la implementación de programas de vacunación sin precedentes.

Todos estos avances en los países desarrollados despiertan en nuestro país inquietudes y dudas sobre qué tan tarde y en qué condiciones les llegaría el turno a los colombianos en esta competencia mundial.

La apuesta del Gobierno Nacional se concentra en dos caminos: la ruta multilateral mediante el mecanismo Covax y la vía bilateral con negociaciones confidenciales para llegar a acuerdos de compra con empresas farmaceúticas.

El Ministerio de Salud informó que el mecanismo multilateral garantizaría las dosis requeridas para 10 millones de colombianos. Al mismo tiempo, ayer se reveló en un medio de comunicación que una resolución del Ministerio de Hacienda destinaría unos 123 millones de dólares para comprar las vacunas para otros 5 millones de colombianos a Pfizer, la misma aprobada en Reino Unido.

Es inevitable que estos anuncios globales aumenten la ansiedad de la opinión pública nacional sobre la vacuna. Por eso mismo, no se puede olvidar que son muchos los interrogantes que aún persisten no solo sobre cuáles vacunas del Covax se distribuirían y cuándo.

Asimismo, los riesgos de aplicar cualquier dosis, inclusive la de Pfizer y BioNTech, siguen latentes ante el proceso acelerado y de emergencia que han seguido todas las vacunas.

Pero la respuesta a estas variables inciertas no puede ser la politización ni la crítica ideológica a los mecanismos multilaterales, con falencias y muy desacreditados en años recientes.

Entendiendo que el Ministerio de Salud debe actuar con calma y prudencia en el proceso de garantizar el suministro de vacunas, el momento de la confidencialidad y el necesario secretismo se agotó. El Gobierno Nacional debe marcar desde ya una ruta basada en la confianza y en la transparencia.

Las autoridades sanitarias colombianas deben tratar de resolver en la medida de lo posible esas incógnitas alrededor de la vacuna que les permitan empezar a hablar del proceso masivo de distribución. Así se generará la confianza ciudadana para aceptar decisiones difíciles como las que trae la priorización de las vacunas para unos colombianos antes que para otros.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes