Ricardo Ávila

Por el camino correcto

Ricardo Ávila
Exdirector de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
marzo 30 de 2012
2012-03-30 01:39 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Pocos sectores son tan importantes para el colombiano promedio como el del gas natural.

Con cerca de 6 millones de hogares conectados y más de 300.000 vehículos convertidos al uso de un combustible que tiene un impacto ecológico menor, el país ha escrito una historia de éxito en este campo.

A pesar de una trayectoria que lleva cerca de un cuarto de siglo, los años finales de la pasada administración no fueron auspiciosos para el sector.

Las señales confusas con respecto a temas tan clave como precios, capacidad de transporte, exploración y reservas condujeron a una disminución en el ritmo de la actividad.

Además, era evidente la desconfianza entre los diferentes actores, lo cual se sintió en la dinámica de las nuevas inversiones.

Sin embargo, todo indica que las épocas de confusión han quedado atrás.

Así podría resumirse el mensaje de la Asamblea de Naturgas, que por estos días tiene lugar en Cartagena. Aunque falta todavía que ciertos anuncios se concreten, el pronóstico fue de optimismo y de comunidad de objetivos entre operadores y gobierno.

Un ejemplo de esa afirmación fue la firma de un compromiso que consiste en conectar a 431.221 nuevos suscriptores al servicio de gas domiciliario y subsidiar la conversión de 46.200 automotores adicionales al vehicular.

Así retornaría el crecimiento a un ramo que tiene campo para expandirse.

Dentro de las señales enviadas hay varias que vale la pena destacar. Tal es el caso del anuncio referente a la expedición de nuevas reglas de juego en lo que hace a comercialización, confiabilidad de la red y metodología tarifaria. Dichos marcos son fundamentales para que la infraestructura actual se fortalezca, la red existente sea más confiable y los usuarios paguen precios justos.

No menos importante es la próxima celebración de la Ronda Colombia 2012, en la cual serán ofrecidos 109 bloques de exploración, para que sean desarrollados.

De este total, 31 áreas tendrán que ver con lo que se conoce como fuentes no convencionales.

En lo que tiene que ver con el combustible se abrirá con fuerza la puerta que permitiría la extracción de metano asociado al carbón o de gas de esquisto, cuyo desarrollo ha conducido a que disminuyan los precios internacionales del mismo.

Tales opciones junto a las labores de búsqueda en marcha, hacen pensar que las reservas actuales, que garantizan la autosuficiencia hasta el 2017, deberían crecer. Para solo citar un ejemplo, en un par de semanas empezaría labores la plataforma de exploración Mapalé, ubicada en aguas del mar Caribe a 30 kilómetros de Cartagena, cuyos prospectos son muy positivos.

Si las cosas salen como está planeado, Colombia debería mantenerse como un importante exportador del compuesto, que hoy genera un importante volumen de recursos en ventas a Venezuela.

Pero al tiempo que eso ocurre, hay mecanismos en marcha que deberían conducir a la instalación de plantas en los puertos que garantizarían el suministro interno en casos de escasez temporal.

Lo anterior, por supuesto, no quiere decir que la tarea esté completa. Las compañías del ramo han pedido que se liberen los precios del gas extraído en La Guajira, superiores a las cotizaciones internacionales.

Al mismo tiempo, falta ver como operaría la figura del gestor, que tendría a su cargo la administración de las operaciones a corto plazo o las del mercado secundario del producto.

Una mención especial merece el caso de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, cuya lentitud a la hora de tomar decisiones ha llevado a la demora de inversiones cercanas a los 800 millones de dólares.

Ante lo sucedido, en Cartagena se escucharon propuestas audaces como la del expresidente César Gaviria sobre darle a la entidad una categoría similar a la que tiene el Banco de la República. Más allá de que esas ideas caigan en terreno fértil, el mensaje es que las cosas, en lo que tiene que ver con el gas, van por buen camino.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes