Ricardo Ávila

En modo de campaña

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
enero 30 de 2014
2014-01-30 02:56 a.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A medida que transcurre el año, toma cada vez más forma la campaña electoral. Dos convenciones partidistas, debates en los medios de comunicación, publicidad política en las calles, emisoras de radio y canales de televisión, además de giras regionales de los aspirantes, animan la temporada proselitista.

No podía ser de otra manera. En menos de mes y medio los colombianos escogerán a 269 integrantes del Congreso. Acto seguido definirán el 25 de mayo si Juan Manuel Santos sigue en la Casa de Nariño.

Tanto los comicios parlamentarios como la primera vuelta presidencial, traen novedades importantes. En cuanto al legislativo, la irrupción en escena del Centro Democrático encabezado por el expresidente Álvaro Uribe es el factor más destacado. Si bien los analistas calculan entre 10 y 18 las curules que los uribistas obtendrán en las elecciones, parecería que parte de estos votos saldrá de los partidos Conservador y de la U.

Dicho panorama hace prever un nuevo mapa político. Bajo el supuesto de que el actual Gobierno seguirá en el poder, desde la derecha llegará un bloque opositor que, dependiendo de su tamaño, contará con mayor o menor capacidad de veto a las iniciativas del Ejecutivo.

Otro elemento es más estructural: un mayor umbral de participación. Fuerzas como la fusión reciente entre Progresistas y Verdes, así como el polémico movimiento cristiano Mira, luchan para alcanzar los 450.000 mil votos que, como mínimo, deberán conseguir para entrar a la repartición de escaños.

El liberalismo, seguramente, será otro actor definitivo. Después de años de oposición, los rojos han sido protagonistas de la unidad nacional y lideraron algunas de sus más populares iniciativas como la Ley de Víctimas. La jornada que viene confirmará si vuelven a constituirse como la primera fuerza política del país.

Las cábalas electorales adquieren mayor relevancia cuando se le da una mirada a la agenda legislativa que el nuevo Congreso debatirá en el cuatrienio que viene. No se necesita ser experto en hacer pronósticos para decir que todo lo relacionado con la implementación de un eventual acuerdo de paz, pasará por el Capitolio. Por otra parte, los escogidos deberán estudiar iniciativas cruciales como las necesarias reformas a la Justicia, a la educación o a las pensiones, entre otras. Aparte de lo anterior, los asuntos tributarios también tendrán que ser examinados, pues habrá que reforzar los recaudos públicos

Claro que el pulso por el Congreso no es el único que se ha movido en estas semanas. El partido de la U otorgó el aval al presidente Santos para su aspiración reeleccionista, mientras que, contra todo pronóstico, la convención conservadora ungió el domingo pasado a la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez. Si bien todavía falta medir el efecto de lo sucedido, algunos sondeos dan una idea.

Así, en las diversas encuestas disponibles Juan Manuel Santos lidera el lote de la primera vuelta con una intención de voto cercana al 30 por ciento, adelantando por un cómodo margen a sus demás rivales, incluyendo a Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Clara López y la propia Ramírez. Mientras sus contendores tienen dificultades para subir, el apoyo al mandatario es estable y le permite ganar en todos los escenarios de segunda vuelta de manera holgada.

Una campaña con un presidente que busca repetir mandato es tradicionalmente aburrida y predecible. No obstante, factores como el voto en blanco o los indecisos permiten pensar que hay espacio para que algún aspirante dé la sorpresa y pueda consolidarse como una opción viable. Pero mientras se resuelva la incógnita, vale la pena señalar que en medio de un creciente escepticismo frente a los políticos y desconfianza hacia las instituciones, el reto es conseguir que los ciudadanos comprendan la dimensión de lo que está en juego en marzo y mayo.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado