close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Colfuturo: 30 años

Nacido de la colaboración público-privada este programa de crédito-beca no solo ha transformado miles de vidas sino también ha beneficiado al país.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 29 de 2021
2021-11-29 10:54 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En este año la Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo) cumple tres décadas de creación con la misión de apoyar financieramente los estudios de posgrado de estudiantes colombianos en el exterior. Esta iniciativa nació en 1991 del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional -bajo el liderazgo de la entonces primera dama Ana Milena Muñoz-, y las empresas más importantes del país -entre ellas se cuenta el impulso constante de Luis Carlos Sarmiento Angulo, principal accionista de la casa editorial que publica Portafolio-.

En estos treinta años, Colfuturo ha desembolsado alrededor de 474 millones de dólares a 13.069 colombianos beneficiarios de este programa de crédito-beca, incluyendo al director de este diario. Un recorrido por los “anuarios” de la fundación refleja cómo el acceso a una educación de posgrado en universidades extranjeras ha venido tanto creciendo en áreas y destinos como ampliando la diversidad de los estudiantes.

Mientras en 1992 la primera promoción de beneficiarios registraba un 30 por ciento de participación femenina, la de este año alcanzó el 50 por ciento. El 47,3 por ciento de todos los becarios provienen de regiones distintas a Bogotá y el 55,3 por ciento de estratos entre 1 y 4. Graduados de universidades públicas reportan asimismo una importante participación: 14 por ciento de la Universidad Nacional, Antioquia (2,8 por ciento), Industrial de Santander (2,5 por ciento), Valle (2 por ciento) y Distrital (1 por ciento), entre otras. Aunque los destinos preferidos siguen siendo Estados Unidos y Reino Unido, ha crecido el interés por Alemania, Francia y España, así como por Brasil y México.

Uno de los aportes más significativos en este trigésimo aniversario ha sido la evaluación de impacto del programa de Colfuturo por la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría. Este estudio partió de la premisa de identificar, medir y comparar el impacto que el crédito-beca ha tenido tanto sobre los beneficiarios hasta 2016 como sobre el país. Recibir el apoyo de Colfuturo abre la opción de contar con un 47,6 por ciento más de ingresos en comparación de quienes no lo recibieron.

Además, por cada peso invertido por la Fundación en impulsar los estudios de posgrado de los profesionales colombianos en el exterior, el país recibe 1,65 pesos de “beneficio monetizado para la economía en general”. Colfuturo ha logrado, de acuerdo a esta evaluación, que sus beneficiarios al regresar al país aporten a dos sectores claves para el desarrollo como el educativo y el público.

La pandemia no hizo más que acelerar un debate ya existente sobre el papel de la educación superior -en especial los pregrados- en la economía y el mercado laboral, así como su calidad, pertinencia y esquemas de financiación. Un dólar al alza siempre desencadena alertas y preocupaciones de beneficiarios, actuales estudiantes y graduados pagando su préstamo. Pero ha sido precisamente ese esquema de condonación al regresar al país y otras condiciones, junto al componente de crédito, crucial en la sostenibilidad del programa.

La discusión sobre la financiación de la educación de posgrado en Colombia y en el exterior sigue abierta y deben contemplarse distintos formatos y diseños, que se ajusten a las necesidades de los profesionales y de quienes aspirar a formación doctoral e investigativa. Lo cierto es que en treinta años la doble aspiración de Colfuturo de contribuir tanto al crecimiento de profesionales destacados vía formación de calidad en el extranjero como al capital humano de Colombia se ha venido cumpliendo.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes