close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Competitivos en pandemia

Si bien la crisis del coronavirus aceleró cambios en conectividad y salud, las reformas estructurales siguen pendientes

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 24 de 2020
2020-11-24 08:54 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ayer el Consejo Privado de Competitividad presentó su informe anual de competitividad 2020-2021 que recoge desafíos para que el Estado, la sociedad y las empresas colombianas sean más productivas.

Una pregunta inicial que puede surgir cuando se habla de competitividad en medio de una pandemia es acerca de la pertinencia de la discusión.

Es decir, ante la severidad de esta crisis que estamos atravesando, desplegar políticas públicas para ser más competitivos, ¿no debería pasar a un segundo plano ante la prioridad de la recuperación de la economía?

Nada más lejano de la realidad. Como lo afirmó Rosario Córdoba, la presidente del Consejo Privado, en entrevista a este diario: “Ahora con la pandemia, se hacen más visibles las necesidades de ser más competitivos”. En otras palabras, el choque fuerte del coronavirus a la economía nacional “hizo visible una cantidad de vulnerabilidades estructurales”, concluye Córdoba.

El documento identifica ocho tareas para que Colombia avance en competitividad: estabilidad fiscal, oportunidades de empleo de calidad, protección a la vejez, habilidades para la productividad laboral, sostenibilidad ambiental, instituciones estables y fuertes, conectividad e infraestructura e inserción en las cadenas globales de valor.

En casi todos estos frentes la economía colombiana ya venía con rezagos desde antes de la irrupción del coronavirus. Por ejemplo, los altos índices de desempleo e informalidad laboral anteceden a la pandemia así como dificultades en el comercio exterior. Menos del 1 por ciento de las empresas activas exportaron entre 2013 y 2019.

De hecho, en áreas como la estabilidad fiscal y la protección de la vejez el debate público sobre la urgencia de adoptar reformas estructurales precede también el impacto de la covid-19 en la economía en este año.

Es justo asimismo identificar avances del gobierno Duque en materias como la transformación digital del Estado, la modernización de las TIC, la política de transición energética y un esfuerzo por concluir paquetes de obras de infraestructura heredadas.

La pandemia, a su vez, desató cambios drásticos y positivos, y en teoría con posibilidad de convertirse en permanentes, en la conectividad, la aceleración de la transformación digital en el Estado, el comercio y otros sectores, y en el acceso a los servicios de salud y unidades de cuidados intensivos.

Por otro lado, la misma crisis del coronavirus impactó, esta vez de manera negativa, a muchos niños y jóvenes por el cierre de escuelas y colegios así como al comercio exterior, el transporte de carga terrestre, un disparado déficit en las finanzas públicas y a sectores atrasados en su digitalización como la justicia.

La discusión de la competitividad en pandemia enfrenta el desafío, como bien lo expresa el Informe del Consejo Privado, de combinar los avances y transformaciones del corto plazo con la necesidad de reformas en el largo plazo.

Esos ajustes, con la doble mirada en lo coyuntural y lo estructural, son los que la economía colombiana requiere no solo para recuperarse sino para hacerlo de una manera que eleve la productividad y mejore la competitividad nacional.

Ahora, en mitad de esta crisis de magnitudes históricos como lo presentaba ayer Fedesarrollo, las recomendaciones para construir una agenda de competitividad adquieren un nuevo y más potente sentido de urgencia y necesidad.

Una agenda que construya sobre estos avances que catalizó la pandemia del coronavirus y que mitigue los impactos negativos en educación, situación fiscal, transporte, exportaciones e importaciones y financiamiento empresarial, entre otros. Todo esto sin reiterar el llamado al Gobierno para avanzar en esas reformas estructurales pendientes.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes