close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Contra la autonomía

Frente a estos ataques políticos y a fallos que minan cimientos de autonomía, la independencia del banco central merece la máxima protección.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 28 de 2022
2022-11-28 08:13 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

La semana pasada el Consejo de Estado emitió un fallo de nulidad de la designación de Alberto Carrasquilla como codirector de la junta directiva del Banco de la República. La sentencia de única instancia de la sala quinta anula el nombramiento del exministro de Hacienda por “encontrar acreditado que se desconoció la cuota de género”.

De acuerdo con los magistrados, el 30 por ciento de esa decisión de acción afirmativa se cumple con dos mujeres en el máximo órgano del Emisor, así que el presidente Duque debió escoger una codirectora.

En el texto del fallo los magistrados concluyen que el nombramiento de los miembros de dedicación exclusiva de la junta directiva del Emisor no está excluido de la “aplicación de la ley 581 de 2000”, conocida como la ley de cuotas, ni que tampoco se excluyen los cargos de período fijo. Por ende, el presidente Petro no tendrá la libertad de elegir a quién desea, sino que el género de su determinación ya está predeterminado. También queda entonces abierta la puerta para que los jueces empiecen a meter la mano en las características y condiciones de un cuerpo colegido que goza de autonomía constitucional. Son precisamente los tribunales, como lo hizo la Corte Constitucional en el tema de la aplicación de la edad forzosa de retiro de 70 años a los miembros de esta misma junta, los encargados de proteger los cimientos jurídicos de esa independencia.
Sin importar en qué desemboque este pulso legal, las aristas de esta decisión del máximo juez de la administración pública van más allá de lo estrictamente jurídico. En primer lugar, la sentencia revive esa creencia sobre la pérdida de autonomía de la junta directiva del banco central frente al presidente de la República. Los opositores al entonces gobierno de Iván Duque irrespetaron el profesionalismo y la seriedad de los codirectores nombrados por el primer mandatario al endilgarse una obediencia política inexistente.

Como el propio fallo del Consejo de Estado reconoce, Duque hizo cinco nombramientos -los dos constitucionales por renovación (Viviana Taboada y Mauricio Villamizar) y tres- Roberto Steiner, Jaime Jaramillo y Alberto Carrasquilla- por renuncias de sus predecesores. Vencidos el resto de estos períodos fijos, el hoy presidente Petro nombrará esos nuevos codirectores.

Lo más probable es que en ese momento brillen por su ausencia los mismos que lanzaron los ataques al jefe del Estado por esas designaciones de ley. Si ha habido un bloque político que ha minado, a punta de insinuaciones y señalamientos, la autonomía de los codirectores, sin mayores pruebas ni muestras tangibles de alineación política, ha sido la coalición que hoy gobierna Colombia con amplias mayorías. Segundo, cae hoy sobre el actual primer mandatario la escogencia de una nueva codirectora. La identidad, el perfil y las calidades de esa nueva integrante de la junta directiva del Emisor enviará un sonoro mensaje sobre lo que la Casa de Nariño piensa del papel del máximo órgano del banco central. ¿Optará Petro por un nombramiento de una economista independiente, en la misma naturaleza de sus predecesores, o aspirará a conformar una nueva generación de codirectores más sintonizado con su visión de lo que debe ser el Banco de la República?

Un tercer aspecto que se deriva de este fallo de nulidad está en la brecha que hoy separa al Ejecutivo del Emisor sobre la estrategia contra la inflación, el papel en políticas de empleo y sociales, e incluso la conformación de esa junta directiva.
Con más razón, frente a estos ataques políticos y a fallos que minan cimientos de autonomía, la independencia del banco central merece la máxima protección.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes