Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Cuatro reformas en una

Más allá de sus pros y contras, cada propuesta de Fedesarrollo recuerda la necesidad urgente de varios cambios estructurales. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
marzo 03 de 2021
2021-03-03 08:44 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ayer Fedesarrollo presentó una “reforma integra que aborde cuatro grandes temas de forma unificada: las políticas social, laboral, pensional y tributaria”.

Para el centro de pensamiento, la pandemia del covid-19 no solo ha hundido a la economía colombiana en la peor crisis de los últimos cien años, sino también “ha hecho aún más evidentes grandes problemas estructurales”.

Los cuatro temas de esa reforma unificada son precisamente esas graves falencias estructurales: deficiente focalización del gasto público social, informalidad laboral del 60 por ciento, cobertura pensional del 25 por ciento y un estatuto tributario lleno de exenciones y de recaudo bajo.

La motivación de Fedesarrollo en ese paquete de cuatro reformas en una es diseñar un ‘nuevo contrato social’ para la Colombia post-covid-19. Precisamente, estos cambios estructurales apuntarían a que el Estado colombiano asegure de manera más robusta a los hogares de los riesgos de pobreza, desempleo, enfermedad y desprotección en la vejez.

La ‘fórmula’ de Fedesarrollo para la economía nacional después de la crisis de la pandemia llega en el momento adecuado. Mientras continúa la espera por mayores detalles de la reforma tributaria -por ejemplo, las recomendaciones preliminares que entregue la comisión de beneficios tributarios- y la Misión del Empleo, este tanque de pensamiento pone sobre la mesa alternativas de política que merecen discutirse ampliamente.

Por ejemplo, ante la realidad de que el 52 por ciento de los hogares pobres en el país son excluidos de las ayudas y transferencias del Estado, se propone la creación de una renta mínima de monto fijo que surgirá de la fusión de Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Si bien hay elementos en las ayudas jóvenes que apuntan a la empleabilidad y proyecto de vida, la unificación de canales y la modernización de la política social es una discusión necesaria y bienvenida.

En cuanto al mercado laboral, Fedesarrollo propone tasas progresivas de aportes de salud y de cajas de compensación para incentivar la formalidad laboral. Según cálculos de los investigadores, para un empleado que gane el salario mínimo, la empresa se ahorraría un 14 por ciento, y el ingreso disponible para el trabajador aumentaría en 13 por ciento.

Propuestas que pongan dinero en más hogares pobres, disminuyan la carga de las empresas en la creación de puestos de trabajo y aumenten los ingresos que llevan los trabajadores más humildes a casa merecen contemplarse por el Gobierno Nacional.

El paquete del centro de estudios diseña un sistema de protección a la vejez de tres pilares, así como propone medidas tributarias como la eliminación de las exenciones sectoriales, congelar la tarifa de renta corporativa hasta 2026, subir el IVA a más productos y aplicar un impuesto a las plataformas digitales, entre otras.

Con excepción del paquete tributario, el Gobierno Nacional no ha dado muestras de mayor interés en abordar cambios estructurales en los frentes laboral, pensional y de política social. No solo los trámites de algunas iniciativas legislativas transitan a un ritmo lento, sino también la reactivación económica está desconectada de la urgente necesidad de estas reformas.

Más allá de los pros y contras, de las inconveniencias o los impactos positivos, cada propuesta del paquete de 4 en 1 de Fedesarrollo debe ser debatido, analizado e incluso complementado por propuestas de otros centros de estudio, de aquí al 2022. Es un recorderis de la urgencia de las reformas.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes