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Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Después de la inclusión

El Gobierno Nacional a su meta de acceso financiero. Quedan retos en reducción de brechas, inclusión financiera empresarial y digitalización. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 22 de 2021
2021-11-22 09:34 p. m.
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El más reciente Reporte Trimestral de Inclusión Financiera, correspondiente al primer trimestre de este año y elaborado por la Banca de las Oportunidades, ratifica que la tendencia al alza del acceso a productos financieros de la población colombiana se mantiene. Para marzo de 2021 el 89,4 por ciento de adultos- equivalentes a 32,7 millones de personas-, tenían al menos un producto financiero formal y 700 mil entraron por primera vez al sistema financiero.

Este indicador de acceso se complementa con otro de uso. El 74,4 por ciento de los mayores de edad reporta al menos un producto financiero activo o vigente. Tanto el acceso financiero como el uso de los productos financieros por parte de los colombianos han reportado importantes crecimientos desde marzo del año pasado cuando irrumpió el coronavirus: 6,2 y 7,6 puntos porcentuales.

De hecho, la meta del Gobierno Nacional para 2022 en materia de acceso -85 por ciento- fue superada con casi dos años de anticipación; y la política de inclusión y educación económica financiera ya adoptada en el documento Conpes 4005 de septiembre del 2020. En una década los colombianos con al menos un producto financiero pasaron de 18 millones a 32,7, un aumento de más de 27 puntos porcentuales. La pandemia de la covid-19 aceleró una tendencia de crecimiento a la que sumaron los nuevos programas de transferencias monetarias, así como la digitalización financiera.

Sin desconocer estos positivos resultados del informe y el impulso generado por la lucha contra el coronavirus, cabe preguntarse qué viene tras el cumplimiento de las metas de acceso. Un primer punto de la agenda ‘pos-inclusión’ compete al cierre de un abanico de distintos tipos de brechas en la cobertura y uso de productos financieros dentro del territorio nacional que la Banca de las Oportunidades identifica en sus reportes.

Un ejemplo son las distancias que separan el acceso y el uso entre las ciudades y las zonas rurales. Mientras las zonas urbanas del país registran índices de uso de productos financieros del 83,1 por ciento, el campo y el “rural disperso” llegan al 55,3 y 44,8 por ciento. De hecho, el hueco entre los porcentajes de uso de la región de Centro Oriente en comparación con el Caribe es de más de 20 puntos porcentuales. Con respecto a la brecha de género entre hombres y mujeres en cuanto al uso estaba en marzo pasado en 4,9 puntos porcentuales.

También hay diferencias entre grupos etarios que invitan a una mirada más detallada a la inclusión financiera de jóvenes. Junto a la reducción de estas brechas la política de inclusión financiera en Colombia enfrenta retos adicionales tras los positivos indicadores de acceso. Uno de ellos tiene que ver con el aumento del acceso, uso y profundización de los productos financieros por parte de personas jurídicas. Se necesita una mayor inclusión financiera empresarial, en especial por parte las medianas, pequeñas y microempresas. Factores como la formalización, la educación financiera y el uso de la tecnología deben acompañar el diseño de productos financieros que se ajusten a los perfiles y necesidades de esas unidades empresariales.

Otro aspecto para empujar en sintonía con el uso y acceso de personas es el relativo al diseño de mecanismos de información alternativa, desde las fintech, las telecomunicaciones y el comercio, que mejore la capacidad del sistema financiero de evaluar el crédito a población joven, informales y adultos rurales. Todo lo anterior bajo esfuerzos más ambiciosos de educación financiera y económica que permitan a los colombianos entender y ponderar sus finanzas y los productos financieros.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

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