MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Dos años de guerra

La invasión a Ucrania generó choques económicos a los que el mundo ya se adaptó mientras el apoyo de Occidente es vital para resistencia ucraniana.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger

Han pasado dos años desde que Vladimir Putin ordenó a las tropas rusas invadir Ucrania y desatar así una de las confrontaciones más intensas que se hayan presentado en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Lo que el Kremlin inicialmente pensó que sería un conflicto rápido ante la intensidad de la movilización militar inicial se ha convertido en 24 meses en una ‘guerra de desgaste’ con consecuencias globales de tipo económico, geopolítico, energético y social.

Los costos de la invasión rusa a Ucrania - violación flagrante del derecho internacional- han sido elevados y en múltiples frentes. Más de medio millón de soldados han muerto en ambos bandos, mientras que 6,2 millones de ucranianos han buscado refugio en el exterior y más de cinco millones son considerados desplazados internos. La destrucción y devastación ha despertado la indignación mundial: de acuerdo con el BM, la reconstrucción de Ucrania podría superar un billón de dólares en el transcurso de 10 años.

En el frente económico el conflicto entre Moscú y Kiev disparó los precios de los fertilizantes y otros insumos para la agricultura, así como impactó las exportaciones de trigo y otros productos agrícolas del llamado ‘granero de Europa’. El choque fue inmediato en términos de incrementar a escala global los costos de la producción de alimentos y de commodities cruciales para las canastas básicas alrededor del mundo.

Un segundo aspecto donde el impacto se sintió con intensidad internacional fue en la energía. La invasión del Kremlin desnudó la vulnerabilidad en términos de seguridad energética de los países de Europa Occidental, en especial los alemanes. La guerra produjo una disrupción en el flujo de gas natural y otros hidrocarburos con efectos negativo en las industrias y en los hogares europeos. El proceso de transición energética en marcha en el Viejo Continente se enfrentó altos costos y a las prioridades de soberanía y seguridad.

A una economía global que ya empezaba a sufrir el recalentamiento generado por la reactivación de las actividades productivas ante el levantamiento de las restricciones pos-pandemia, se sumaron estos impactos de precios energéticos y materias primas que condujeron a altos niveles de inflación alrededor del mundo. Al cumplir dos años de iniciado el conflicto armado, las economías ya consiguieron adaptarse a esas disparadas de precios y de costos de producción, encontrando alternativas en materia de fertilizantes y otros insumos.

Desde el punto de vista geopolítico la decisión de Putin de invadir ilegalmente territorio ucraniano zanjó una separación entre Rusia y el resto de Europa Occidental que hoy se ha profundizado. El mundo presencia la conformación, al estilo de la Guerra Fría del siglo XX, de dos bloques: el occidental con EE. UU., Reino Unido y la Unión Europa y el oriental con Rusia y China.

Lo anterior no significa que no existan fracturas en el apoyo de Occidente a Ucrania. Mientras Europa se unió para aprobar una ayuda de 50 mil millones para la resistencia de Kiev, en EE. UU. el respaldo de Washington a los ucranianos está hoy en duda. Los republicanos, bajo el liderazgo de Donald Trump, se resisten a dar luz verde a un paquete de US$60 mil millones para defender a Ucrania.

Los impactos económicos de la guerra rusa en Ucrania ya han sido adaptados por las economías del mundo, mientras que, en la actual ‘guerra de desgaste’, el ‘oso’ ruso ha demostrado más aguante en hombres, recursos y artillería, que la pequeña Ucrania que depende para resistir de la mano amiga de EE. UU. y UE.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
X: @pachomiranda

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes