Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Economía y seguridad

El Gobierno pareciera haber detenido el desplome en términos de percepción, aunque la seguridad nacional y urbana sigue jalonando hacia abajo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 30 de 2021
2021-06-30 08:40 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Este miércoles, se publicaron los resultados de la más reciente encuesta de Invamer, correspondiente a finales del mes de junio. La medición toma el pulso de la opinión pública en momentos en que las protestas del paro nacional ceden, algunos bloqueos ilegales se mantienen, se deterioran los indicadores de seguridad en Bogotá y Cali, y las perspectivas de la economía para 2021 mejoran.

El pesimismo en Colombia continúa disparado: 84 por ciento de los encuestados piensa que las cosas en el país van empeorando. Este es el segundo peor nivel de pesimismo en 27 años de mediciones y 20 puntos porcentuales arriba que el registro inmediatamente antes del inicio de las marchas. No sorprende que el principal problema para los colombianos sea la categoría “otros” que recoge una amplia gama de temas desde salud y educación hasta el mal gobierno y la falta de democracia.

A pesar de estar atravesando una de las crisis económicas más severas de la historia, solo el 19 por ciento considera el desempleo y la economía como la problemática más grave que enfrenta el país. Es decir, está pesando más en el pesimismo nacional el malestar social y político- que se refleja en la mayoría de calificaciones negativas para las distintas políticas públicas y varios dirigentes- que los desafíos de la recuperación económica.

No obstante, los colombianos creen que varios temas económicos como el costo de vida y el desempleo están deteriorándose con niveles mayores del 90 por ciento. A pesar de ello, en esta medición en las postrimerías de este capítulo del paro nacional, el rechazo frente al manejo general de la economía bajó del 91 por ciento al 83 por ciento. En otras palabras, cesadas las protestas, la realidad de la reactivación y de la reapertura de muchas actividades económicas está empezando a sentirse por parte de los ciudadanos.

De hecho, la persistencia de bloqueos ilegales en algunos puntos de ciudades como Bogotá y Cali están no solo golpeando la imagen de los mandatarios locales- la imagen negativa de Claudia López saltó 11 puntos- sino también generando el rechazo mayoritario de los colombianos a los cierres- 71 por ciento- y el favorecimiento a intervenciones policiales- 52 por ciento-. La seguridad se ha convertido en un poderoso indicador del descontento ciudadano: 93 por ciento cree que está empeorando y el porcentaje de quienes creen que está mejorando- 3 por ciento- es el más bajo en 13 años de mediciones. Hasta el manejo de la guerrilla empeoró: de 66 al 71 por ciento.

Más allá de los sube y baja de la favorabilidad de dirigentes políticos, altos funcionarios del Estado y aspirantes presidenciales, esta primera medición del escenario pos-protestas del paro nacional muestra tanto la profundidad del descontento social y su reflejo en el pesimismo colectivo como un incipiente retorno a los niveles de rechazo previos al inicio de las manifestaciones. De hecho, la favorabilidad del presidente Iván Duque pasó de 18 a 23 por ciento y su imagen negativa sigue altísima- 72 por ciento- pero bajó unos puntos. Arropado en una agenda mayoritariamente económica, el Gobierno Nacional pareciera haber detenido el desplome en términos de percepción, aunque la seguridad nacional y urbana sigue jalonando hacia abajo.

Sin enderezar la tendencia a la baja en seguridad en las ciudades y retomando la senda de la reactivación económica, con énfasis en empleo e ingresos, será complicado reducir los altísimos índices de pesimismo colectivo. Y será ese escenario complejo, a pocos meses de hoy, el que marque el arranque oficial de la temporada electoral 2022.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes