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Francisco Miranda Hamburger
Editorial

El año de la reactivación

Las diversas facetas de la recuperación de la economía colombiana desde la vacunación hasta el compromiso de los empresarios son el personaje de 2021.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
diciembre 05 de 2021
2021-12-05 07:30 p. m.
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Llegó diciembre con sus tradicionales balances que recogen los principales hechos y protagonistas del año que termina. Desde que la revista estadounidense Time estrenó en 1927 su primera carátula de “Hombre del Año” con el piloto Charles Lindbergh, la selección de un personaje ha hecho parte de las tradiciones mediáticas.

Para este diario no hay una sola persona, grupo social o empresa que, por sí misma, represente las dinámicas destacadas que marcaron la economía y los negocios en Colombia durante 2021. De hecho, si hay un proceso que en este año haya tocado todos los aspectos económicos, gubernamentales y empresariales del país y pueda ser calificado como el “personaje” es el de la reactivación.

Han sido múltiples las políticas públicas, decisiones privadas y tendencias del mercado detrás del positivo desempeño de la economía en los primeros tres trimestres y de las perspectivas optimistas sobre un crecimiento del PIB anual, cercano a los dos dígitos.

Tras restricciones y bloqueos ilegales del paro, a partir de junio la actividad productiva nacional, jalonada por el comercio y las industrias manufactureras, ganó un dinamismo que ya alcanzó niveles previos a la pandemia. El avance del plan nacional de vacunación ha sido sin duda uno de los factores impulsores de la reactivación económica. La inmunización completa de prácticamente la mitad de la población nacional y alrededor del 70 por ciento con la primera dosis apalancó un regreso mucho menos temeroso de los sectores productivos y el levantamiento de las restricciones. Si bien se requieren esfuerzos adicionales en términos de regiones apartadas, acelerar la aplicación de 10 millones de segundas dosis y llegar a colombianos pobres que no han podido acceder, el repunte económico del 2021 no habría sido el mismo sin la vacunación.

En simultánea con la inmunización los colombianos protagonizaron en el segundo semestre un retorno a las fábricas, talleres, oficinas, centros comerciales, restaurantes y destinos turísticos. Esto sostuvo la reanimación de sectores muy golpeados por la pandemia como los servicios de comida y las ventas minoristas, e incluso los llamados “últimos en abrir” como los cines y el entretenimiento nocturno. Este regreso a la “nueva normalidad” ayudó al impulso del consumo de los hogares, uno de los motores del crecimiento de la economía.

Otro aspecto a destacar es el compromiso de las empresas colombianas. La reactivación de la economía se sostiene sobre los hombros del sector privado. Tras un choque económico de magnitudes históricas, los empresarios, grandes, medianos y pequeños, sostuvieron- y en algunos casos crearon- puestos de trabajo durante 2021, adaptaron sus procesos a las nuevas realidades sanitarias y de mercado y continuaron invirtiendo y produciendo. Incluso la reforma tributaria de la pandemia aprobada este año es financiada mayoritariamente por impuestos a las empresas.

Reconocer la senda de la reactivación como el personaje económico de 2021 no implica desconocer sus rezagos y los nubarrones que la amenazan. Las altas tasas de desempleo- y la brecha de 685 mil puestos de trabajo- deben seguir siendo la prioridad de la política económica.

Aún no están claros los efectos epidemiológicos de la irrupción de la variante ómicron, pero la incertidumbre que ya genera no se disipará rápido e impactará la recuperación global. La inflación y sus consecuencias sobre los hogares pobres también constituye otro fenómeno que se cierne sobre la dinámica de repunte.

A pesar de los lunares y de los desafíos a futuro, la reactivación de la economía colombiana superó todas las expectativas y fue la protagonista del 2021.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

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