VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

El camino para Venezuela

La faceta económica y comercial de las nuevas relaciones binacionales está subordinada a la agenda política y diplomática de resultados inciertos.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger

Este martes se llevará a cabo en Bogotá la llamada ‘Cumbre de Venezuela’ en la que el gobierno colombiano ha convocado a una veintena de países con la meta de encontrar los caminos para que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición del vecino país puedan retomar los diálogos, hoy suspendidos. La cita internacional constituye una ambiciosa apuesta del presidente, Gustavo Petro, para, con la bendición de Estados Unidos, Colombia asuma un papel protagónico en las conversaciones sobre el futuro de Venezuela.

Como es evidente la agenda con la nación bolivariana es prioritaria para el mandatario colombiano, quien ya se ha encontrado en cuatro ocasiones con su contraparte venezolana, Nicolás Maduro, y hace pocos días con representantes de los opositores. El restablecimiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas fue de las primeras decisiones de política exterior que tomó la Casa de Nariño y, en septiembre pasado, la frontera colombo-venezolana quedó oficialmente abierta tras siete años de cierre.

En materia diplomática la administración Petro busca -incluso lo solicitó al presidente estadounidense Joe Biden- el levantamiento del paquete de sanciones económicas contra el régimen autoritario de Maduro, así como la definición de un “cronograma electoral con garantías” para todos los actores políticos que quieran participar. Colombia, por ende, recibe a estos 20 países con la intención de plantear soluciones que conduzcan al regreso de ambas partes a la mesa de negociaciones.

Es un hecho que las condiciones políticas, ideológicas y diplomáticas de América Latina benefician hoy a Nicolás Maduro. Sin ceder ni un ápice en su autoritarismo, populismo y destrucción del tejido social y económico de Venezuela, el régimen chavista de Caracas cuenta no sólo con el apoyo incondicional de Colombia, vía los afectos del presidente, Gustavo Petro, sino también la tolerancia de la Casa Blanca con la anuencia de los asesores del presidente Joe Biden.

Una salida para el retorno de la democracia en el vecino país -negociada con un Maduro fortalecido y apoyado por Colombia- no será la misma que la surgida de la presión internacional para unas elecciones verdaderamente libres y con garantías. No se equivoca el presidente Petro en identificar la situación de Venezuela como un asunto de la máxima prioridad estratégica para Colombia, tanto en lo político y económico como en los temas de seguridad y defensa nacional.

La posición de sostenimiento y defensa del régimen de Maduro que hoy tiene la Casa de Nariño no es sorpresa para nadie y eso fue lo que la mayoría de colombianos eligió en las urnas. Queda la esperanza que Colombia cuente con la fortaleza de principios necesaria para exigirle a su ‘nuevo mejor amigo’ el respeto por una transición libre a la democracia y la necesidad de recuperar las libertades económicas para los ciudadanos y la seguridad jurídica para los futuros inversionistas.

De hecho, a pesar del potencial que significó la apertura de una frontera binacional que alcanzó un intercambio de más de 7 mil millones de dólares, la reactivación de ese flujo de bienes entre Colombia y Venezuela se está dando de una manera mucho más lenta de lo inicialmente esperado. Restan, como es normal, muchas definiciones en términos de formas de pago, confianza entre los actores económicos privados y la Venezuela de Maduro no es la misma que la que solía sostener este comercio millonario. Esa incertidumbre política -en especial sobre el respeto futuro a las libertades- mantiene subordinado el eventual dinamismo económico y comercial.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes