close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

El empalme económico

Sin desconocer la importancia de muchas áreas, el empalme de las carteras económicas -empezando por Hacienda- cobra una atención especial.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 28 de 2022
2022-06-28 09:41 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hoy se dará comienzo a los encuentros entre los equipos de los gobiernos entrante y saliente para materializar el empalme sobre las distintas áreas de la administración del Ejecutivo. De acuerdo a los cronogramas publicados, la agenda de trabajo iniciará con los temas de Hacienda, Transporte, Comercio, Función Pública, Interior, Justicia y Trabajo.

Mañana continuará la jornada con Educación, Tecnologías de Información y Comunicación, Planeación, Ciencia, Salud, Defensa y Vicepresidencia.

Ayer el presidente electo, Gustavo Petro, anunció un conjunto de 36 personas como coordinadores temáticos de un número similar de temas. Dentro de éstos se destacan el exministro y ex codirector del Banrepública, José Antonio Ocampo -a quien las cábalas de la ‘gabinetología’ señalan como el más favorito para ocupar el Ministerio de Hacienda-, el exministro y exprecandidato presidencial, Alejandro Gaviria y el ya designado próximo canciller Álvaro Leyva. De hecho, según la coordinación del empalme del gobierno electo, podrían participar más de dos mil personas en el proceso.

Más que la entrega formal de los diversos asuntos del Estado entre administraciones, el empalme adquiere una importancia adicional ante la actual coyuntura política. Mientras la administración saliente enfrenta el desafío de dar a conocer la situación real de cada cartera y de las iniciativas gubernamentales más destacadas, el equipo del presidente entrante necesita contar con una fotografía detallada del Ejecutivo para identificar retos urgentes y, en el mejor sentido de la palabra, ajustar expectativas internas.

A lo anterior se añaden las diferencias ideológicas entre ambos equipos que resaltan aún más la necesidad tanto de transparencia como de cuentas claras en los resultados de la gestión. El espíritu de acuerdo y diálogo nacional, que ha caracterizado la estrategia política del presidente electo Petro en estos diez días desde su victoria, debe transpirar en el trabajo conjunto de las comisiones de empalme.

Las distancias sobre las políticas públicas, los énfasis de implementación e incluso las metas entre ambos equipos no se borrarán de un tajo, sino que deben manifestarse en estos días de transición en tono constructivo, respetuoso y democrático. De hecho, el gobierno saliente ha acertado en la decisión de que el proceso de empalme, incluidos los documentos, sean de acceso público a los ciudadanos interesados. Ojalá también se haga realidad la idea de que fueran transmitidas estas entregas de la gestión pública en las distintas áreas del Ejecutivo.

Será de inmensa utilidad tanto para el gobierno saliente como para el entrante -y para la ciudadanía- estos espacios donde, sin el fragor de la campaña y de las promesas en poesía del proselitismo -se haga entrega de los logros, retos y pendientes de las carteras de la administración-. Espacios donde, además, la información fluya de lado a lado y el empalme del presidente Petro pueda encontrar los insumos completos para ir identificando tanto prioridades como alertas rojas y desafíos.

Sin desconocer la importancia de muchas áreas, el empalme de las carteras económicas -empezando por Hacienda- cobra en este interregno una atención especial. Estos primeros días de la transición han estado marcados por algunos detalles sueltos de la eventual reforma tributaria que el gobierno Petro llegaría a impulsar -como por ejemplo que superaría los 50 billones, o hasta 70- y de los efectos de la elección sobre la acción de Ecopetrol. Estas jornadas conjuntas podrán darle al presidente Electo y su equipo económico información y seguridad para empezar a enviar señales concretas a los mercados.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes