close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

El empleo, la prioridad

La reactivación económica ha generado puestos de trabajo, pero se requiere que los cambios al mercado laboral encabecen el debate de la campaña 2022.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 31 de 2022
2022-01-31 10:52 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ayer el Dane publicó los resultados del mercado laboral colombiano tanto de diciembre pasado como de 2021. La tasa de desempleo promedio del año pasado fue de 13,7 por ciento, 2,2 puntos porcentuales menos que el 15,9 por ciento registrado en 2020, el año en que irrumpió la pandemia del coronavirus.

Esta fotografía del empleo en el año de la reactivación de la economía es crucial para entender qué tan sincronizados están la dinámica de crecimiento del PIB y de las actividades productivas con la creación y el sostenimiento de los puestos de trabajo. En otras palabras, si la reapertura de los sectores, el fin de las restricciones, el optimismo y la confianza de los actores económicos y la vacunación no solo han ayudado a las empresas y negocios sino también a que los colombianos consigan empleo.

El reporte de la entidad estadística refleja que, si bien la tasa de desempleo viene en caída en respuesta a la reactivación, aún hay un rezago en la recuperación de los puestos de trabajo en comparación con el 2019. De hecho, el 2021 terminó con una población ocupada de 21 millones de compatriotas, 1,2 millones más que la medición del 2020 pero 1,2 millones menos que la registrada en 2019. Esto es, a pesar del jalonamiento de las actividades que ha traído la reactivación, aún es insuficiente para retornar a los niveles anteriores a la pandemia.

A lo anterior hay que añadir que, sin desconocer los millones de puestos de trabajo recuperados desde el tercer trimestre de 2020 y todo el 2021, el comportamiento del mercado laboral en 2019 no era una ‘tierra prometida’ que al regresar a ella resolviera las problemáticas del empleo de la economía colombiana. Sigue siendo un reto prioritario dentro de la recuperación que la senda de la reactivación de los sectores productivos esté mucho más sincronizada con la recuperación de más y mejores puestos de trabajo.

Otras inequidades estructurales del mercado laboral nacional, como la amplia brecha entre hombres y mujeres y el alto desempleo juvenil, mantuvieron durante el año de la reactivación sus graves impactos sobre estas poblaciones vulnerables. Otro debate que será cada vez más difícil patear hacia adelante es el de la calidad del empleo generado en términos de los ingresos, la estabilidad y la formalidad.

Bajo estos resultados laborales que cubren todo el año pasado ganan resonancia las recientemente presentadas conclusiones de la Misión de Empleo. Ya el Gobierno Nacional desdeñó la mayoría de las recomendaciones, al considerarlas “difíciles de implementar en la economía política de la realidad”. A estas alturas del partido, ya debe ser tarea de la próxima administración, que arranca el 7 de agosto, la definición de reformas urgentes que apunten a resolver esas restricciones estructurales que le impiden a la economía colombiana la generación suficiente de empleos dignos, estables, formales y con protección social.

El primer paso para avanzar en la posibilidad de que un paquete de cambios al mercado laboral integre la agenda del próximo gobierno es la entrada de esta temática dentro de las prioridades del debate presidencial. Los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño deben incluir sus políticas de empleo dentro de las iniciativas principales de sus discursos y estrategias de campaña. Y los colombianos, futuros votantes, también pueden enviar el mensaje inequívoco y sonoro a los precandidatos que sus propuestas para crear empleo constituirán un factor clave en la definición de sus preferencias.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
​framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes