Francisco Miranda Hamburger
Editorial

El mérito de crecer

En el último tramo de un año horrible para América Latina, el Gobierno debe continuar explicando el positivo estado de la economía. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 29 de 2019
2019-10-29 09:02 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

2019 será un año para olvidar en América del Sur. La economía del conjunto de países de la región se contraerá un 0,2 por ciento este año según las más recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su más reciente informe “Las Américas, frustradas por la incertidumbre” el organismo internacional confirma el escenario regional sombrío que han proyectado otros reportes globales. La economía latinoamericana sólo crecerá 0,2 por ciento en 2019 con un repunte a 1,7 por ciento en 2020.

Este será un “annus horribilis” para los grandes motores económicos de nuestra región. Brasil, en tránsito de aprobar reformas estructurales en privatizaciones, sector financiero e impuestos, crecerá menos de uno por ciento.

La recesión continuará golpeando a Argentina a pesar de estrenar nuevo presidente, mientras que la desaceleración en México llevará al PIB a un lánguido crecimiento del 0,4 por ciento en este año.

Tanto Bolivia como Chile, que hoy protagonizan fuertes protestas sociales, registrarán crecimientos del 3,9 y del 2,5 por ciento, respectivamente. En Venezuela la severa crisis económica y humanitaria persiste y se estima una debacle del 35 por ciento de su producto interno bruto.

Al igual que en los otros reportes, las proyecciones de la economía colombiana son positivas y se destacan como un retoño florecido en medio de este desierto regional. Para el FMI Colombia aumentará su PIB en 3,4 por ciento para este año y en 3,6 por ciento para el próximo.

El organismo internacional atribuye este comportamiento a “la continua solidez del consumo privado y un repunte del gasto público”. El informe destaca en el caso colombiano la “reducción de la presión tributaria sobre las empresas, la continua implementación de los proyectos de infraestructura y los flujos migratorios de Venezuela”.

Estos datos y estas proyecciones de crecimiento económico constituyen un avance positivo del gobierno de Iván Duque, acosado por preocupantes índices de desfavorabilidad. El FMI, la Ocde, el Banco Mundial, el BID y otros organismos internacionales reconocen el positivo desempeño de Colombia en un entorno global complejo y desacelerado.

Con excepción del panorama del empleo-cuyos resultados de septiembre serán publicados mañana- el mensaje económico de la administración Duque está impregnado de positivismo, de varios indicadores clave al alza y de una abierta invitación a hacer negocios e invertir.

Prueba de ello fue su intervención de ayer en la cumbre de inversiones organizada por ProColombia. En los primeros nueve meses de este año llegaron al país 136 proyectos de capital extranjero con un monto de inversiones de más de 5.800 millones de dólares.

En conclusión, el presidente Duque ha mantenido un necesario énfasis en materia económica en medio del complicado escenario internacional. No obstante, tanto las noticias sobre el mercado laboral y el arranque del trámite legislativo de la nueva reforma tributaria configuran nubarrones a la positiva narrativa oficial.

Si la tasa de desempleo continúa su indeseable tendencia, el Gobierno cuenta con una nueva oportunidad para consolidar las iniciativas de las distintas entidades y lanzar el plan de choque por el empleo inicialmente descartado.

La reactivación del debate parlamentario de la reforma tributaria asimismo constituye una segunda oportunidad para el equipo económico de convencer a los colombianos- no solo a los congresistas- de las bondades de reducir la carga a las empresas y demás medidas de la caída Ley de Financiamiento.

La narrativa positiva de la economía, respaldada por cifras, es un activo crucial para la Casa de Nariño.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
@pachomiranda

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes