close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

El teletrabajo en la reactivación

El trabajo desde casa debe dejar de ser una opción de emergencia para adaptar sus beneficios y ventajas a la reapertura de la economía. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 26 de 2021
2021-10-26 10:57 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Una de las consecuencias más impactantes de la pandemia del coronavirus en términos del entorno laboral fue la rápida masificación del teletrabajo. Tanto en Colombia como en el resto del mundo, millones de empleados fueron obligados drásticamente por la emergencia sanitaria a cumplir sus funciones de manera remota.

Un movimiento tan abrupto y tan masivo ha venido dejando huellas en las empresas de todos los tamaños, en los hogares y en el conjunto de la economía. Un estudio en Estados Unidos mostró que entre abril y diciembre 2020, meses de cuarentena y distanciamiento social, la mitad de las horas trabajadas de toda la economía estadounidense se proveyeron desde casa. En Colombia, de acuerdo al quinto estudio de ‘Percepción y Penetración del Teletrabajo’ del MinTIC, en 2020 cuatro de cada 10 empresas implementaron al menos una modalidad de trabajo remoto.

A pesar de lo anterior, no todos los sectores productivos pueden convertir sus procedimientos y sus cadenas en actividades para realizar de manera remota ni todos los trabajadores cuentan con las habilidades, la conectividad, la formación y los dispositivos para convertirse en tele-empleados. De hecho, de acuerdo a las cifras de MinTIC, alrededor de 209 mil personas se convirtieron el año pasado al teletrabajo, un aumento del 71 % en comparación con 2018.

Mientras millones de trabajadores colombianos adaptaron muchas de sus funciones a las realidades impuestas del trabajo en casa -con sus impactos en costos y en aumento de la jornada laboral-, la reapertura total de la economía, junto al avance de la vacunación masiva, esta jalonando un retorno a las oficinas, las fábricas y los sitios de trabajo. En los próximos meses esas dos fuerzas -el teletrabajo de emergencia y el regreso a los entornos laborales por la reactivación- chocarán y podrán redibujar el trabajo remoto en el país.

Por ahora, las empresas seguirán contando con arreglos de trabajo en casa y están incorporando combinaciones de alternancia entre el hogar y la oficina. La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi en agosto, por ejemplo, mostró que más del 40% de las compañías continuaría en teletrabajo. Evidentemente estos arreglos dependen mucho del sector económico, del grado de transformación digital de la empresa y de las actividades específicas de cada trabajador. No obstante, por el lado de los trabajadores, la más reciente encuesta de Pulso Social del Dane para septiembre pasado refleja un cansancio frente a esta modalidad. De acuerdo a esta medición el 53 % de los jefes de hogar del país no quiere continuar laborando en teletrabajo mientras que uno de cada cinco la quisiera cinco días o más de la semana. Es decir que la mayoría de los trabajadores del país apoyarían modelos híbridos que alternaran casa y oficina.

El trabajo remoto se convirtió en la salida de emergencia de las empresas en medio de la crisis sanitaria. Según MinTIC el 91% adoptó el teletrabajo forzado por la pandemia.

La reapertura de la economía constituye una prueba de fuego para que la modalidad de trabajo en casa -que el Gobierno avanzó en su regulación- deje de ser una alternativa de emergencia y adapte sus beneficios y flexibilidad al retorno a los sitios de trabajo. Lo que evidencia el Pulso Social del Dane es que los colombianos desearían un modelo híbrido que combine casa y oficina. Esa realidad mixta puede convertirse en una positiva herencia que deje un choque tan traumático y doloroso como la pandemia de la covid-19.

Francisco Miranda Hamburger
​framir@portafolio.co
Twitter: pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes