Francisco Miranda Hamburger
Editorial

En clave de mujeres

La reactivación de la economía necesita incorporar medidas afirmativas para recuperar el empleo y los ingresos femeninos. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 26 de 2020
2020-11-26 07:28 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Que la reapertura de las actividades económicas no es igual para todos es ya una realidad que muestran los más diversos indicadores y mediciones.

Tanto la naturaleza de la pandemia y de la crisis económica asociada como falencias estructurales de la sociedad colombiana, han desembocado en una reactivación que no transita a la misma velocidad para todos.

Las líneas de fractura no son pocas: regionales, sectoriales, laborales, de conectividad, de alfabetización digital. De cómo se vayan ajustando, e incluso cerrando, esas brechas dependerá en gran parte de que la normalidad post-pandemia no sea peor que antes de la irrupción del coronavirus.

Uno de los impactos más severos de la pandemia de Covid-19 es el que están experimentando las mujeres no solo en Colombia sino en prácticamente todo el mundo.

Un reciente informe de ONU Mujeres ratifica que la mitad de la Humanidad está sufriendo desproporcionadamente las consecuencias negativas de la pandemia. De acuerdo a esta entidad multilateral, las mujeres del mundo destinan al día tres veces más horas al trabajo doméstico y al cuidado no pago que los hombres ( 4,2 horas de ellas versus 1,7 horas de ellos).

Los oficios del hogar y el cuidado a niños y adultos mayores, entre otros factores, mantiene a la población femenina fuera del mercado laboral. Mientras solo el 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar del planeta participan del mercado laboral, esta cifra en los hombres alcanza el 74 por ciento.

Las cuarentenas alrededor del globo exacerbaron no solo estos factores laborales sino también otros aún más graves como la violencia doméstica. Esta realidad global que describe el reporte de ONU Mujeres se repite lamentablemente en nuestro país.

La reciente encuesta de Pulso Social del Dane correspondiente al mes de octubre refleja que el 46,9 por ciento de las mujeres no tienen trabajo frente al 28,2 de los hombres. Frente a los oficios del hogar mientras una de cada tres mujeres reporta estar sobrecargada por esas responsabilidades, solo uno de cada seis hombres se encuentra en la misma situación.

Un informe de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, publicado hace pocos días, ratifica que la crisis de desempleo del país tiene predominantemente un rostro de mujer. “Los empleos perdidos por mujeres durante el segundo trimestre fueron más de la mitad de las pérdidas totales (2,5 millones de 4,8 millones de empleos perdidos), y su recuperación ha sido más lenta”, concluyen los autores.

En una serie de variables claves del mercado laboral, como por ejemplo el aumento de los inactivos y la tasa de desempleo, queda en evidencia una brecha entre los hombres y las mujeres.

La pandemia ha golpeado con más severidad sectores tradicionalmente con más presencia femenina- servicios domésticos, restaurantes, educación, hoteles. Además, la pesada carga del cuidado y del hogar mantiene por fuera del mercado laboral a cientos de miles de mujeres.

En otras palabras, la sola condición femenina, en especial por las responsabilidades familiares, hijos y hogar, conspira contra la recuperación del empleo femenino.

Por esta razón es sensato afirmar que la senda de la recuperación económica, por sí sola y sin intervención, no retornará a la población de mujeres colombianas a la misma realidad pre-pandemia- realidad que estaba lejos de ser la mejor-. La reactivación de la economía necesita medidas y estímulos en clave de mujer que atiendan y resuelvan estas dificultades laborales que ya están siendo identificadas. Mujeres con ingresos podrán luchar contra otras violencias en su contra que el coronavirus ha agravado.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes