Ricardo Ávila
Editorial

En tono de mejoría

La recuperación de la economía es indudable y debería seguir en el 2020. 

Ricardo Ávila
Exdirector de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
febrero 28 de 2019
2019-02-28 08:39 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Los escépticos dirán que la verdadera explicación con respecto al crecimiento de 2,7 por ciento experimentado por la economía colombiana el año pasado, es estadística. A fin de cuentas, el Dane señaló que había revisado hacia abajo el dato del 2017 –que en lugar de ser 1,8 quedó en 1,4 por ciento–, con lo cual la base de comparación es menor.

Sin embargo, incluso si se acepta parcialmente el argumento, es indudable que se registró una recuperación importante en el ritmo de expansión del Producto Interno Bruto. Esta tuvo su fundamento en dos factores que son consumo e inversión, con lo que se puede afirmar que los motores son de carácter interno. De hecho, junto con la aceleración observada vino un alza en las importaciones que acabó actuando como un lastre inesperado.

Por otra parte, salta a la vista que el gasto gubernamental fue definitivo en las cuentas nacionales, pues el incremento llegó a 5,9 por ciento. En comparación, las compras de los hogares subieron 3,5 por ciento, un guarismo aceptable, aunque muy por debajo del correspondiente al sector público, que cubre administración central y departamentos y municipios.

Cuando se miran las cifras desde el ángulo de la oferta, quedan claros algunos comportamientos disímiles. A la luz de lo anotado en el párrafo anterior, no resulta extraño constar que la parte estatal, combinada con las actividades profesionales y el comercio, son responsables de casi dos tercios del aumento del PIB.

Al mismo tiempo, llama la atención que la industria parece haber vivido un auge más temporal que permanente, ya que después de un tropiezo inicial y las buenas cifras del segundo y tercer trimestres, vivió un frenazo en el cuarto. El ramo financiero arrancó el año con vigor y perdió dinámica a continuación, pero entre octubre y diciembre logró tomar un segundo aire.

Los especialistas saludaron el hecho de que la construcción da la impresión de haber dejado atrás su momento más difícil, pues tanto edificaciones como obras civiles concluyeron el 2018 con una buena dinámica. En la medida en que sigan los cierres financieros de las concesiones de cuarta generación, habría manera de superar ese ritmo.

Entre los interrogantes que persisten, uno de los más difíciles de resolver es la agricultura. La situación del café y los precios de los alimentos impactaron el área sembrada y de paso incidieron en un mal desempeño del empleo rural en enero. Falta ver si el fenómeno de ‘El Niño’, a pesar de su intensidad moderada, complica todavía más el panorama del campo.

Tampoco salieron bien las cosas para la minería, así la producción petrolera hubiera sobrepasado las proyecciones originales. Hay problemas con el carbón, que no estaban en el radar de los responsables del ramo, los cuales van desde las dificultades de acceso en ciertos mercados hasta la falta de permisos de operar nuevas áreas en ciertas explotaciones clave.

Todo ese coctel de resultados constituye el preámbulo del 2019, en el cual las más diversas apuestas hablan de un crecimiento superior en unas décimas al 3 por ciento. A juzgar por los resultados preliminares de las primeras semanas del año, los mayores presupuestos están justificados, debido a que la mejora en los salarios reales y en la confianza, se traducen en una demanda más sólida.

Por otra parte, el escenario internacional sigue lleno de nubarrones, sin que se desate todavía la tormenta. Ello quiere decir que la economía colombiana debería seguir avanzando, con la idea de que la progresión continúe su marcha en el 2020 y más allá.
Lo anterior, claro está, exige resolver la incógnita sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas a partir del próximo año. Mientras llega ese momento, hay que aceptar que la reactivación es verdad y que el reto hacia adelante es que sea todavía más notoria.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes