Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Es necesario más impulso

La reactivación económica necesita ganar más velocidad y dinamismo en el último tramo del año para sembrar el crecimiento de 2021. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 29 de 2020
2020-09-29 09:26 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hoy es el último día del tercer trimestre del año. A la economía colombiana le quedan tres meses para estabilizar una de las caídas más profundas registradas en las estadísticas.

Tras el desplome de 15,7 por ciento del PIB en el segundo trimestre, el peor de la historia, el periodo julio-septiembre se perfilaba como crucial en el despegue de la reactivación de la economía.

Luego de tocar fondo en abril, en medio de la cuarentena más estricta, la economía nacional tenía la oportunidad en el tercer trimestre de marcar una senda de rápida recuperación en V, que dejara en el pasado la parálisis del confinamiento.

Las decisiones del Gobierno Nacional se orientaron claramente en esa dirección. A partir de mayo y junio se desplegaron unas medidas de reapertura gradual de las distintas actividades económicas en todo el territorio nacional.

De hecho, a partir del primero de septiembre, Colombia entró en una nueva fase de la lucha contra la pandemia del coronavirus caracterizada por el fin de los cierres y el retorno del resto de sectores productivos.

No obstante, el hecho de que la Casa de Nariño entregara la “llave de la gradualidad” a los mandatarios regionales se tradujo en un ritmo heterogéneo en términos de reactivación económica, toques de queda y limitaciones al comercio. Por ejemplo, hasta hace contados días Bogotá decidió terminar una serie de restricciones horarias y de movilidad para ciertos sectores económicos.

Estas diferencias de velocidades y ritmos de reaperturas terminaron por ralentizar la dinámica de reactivación económica, como lo muestran los datos correspondientes al mes de julio.

De acuerdo con el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) del Dane para julio pasado, si bien la contracción se redujo a 9,6 por ciento del PIB, la velocidad en actividades como la construcción, la industria y los servicios perdieron algo del impulso de meses anteriores.

El repunte registrado a partir de mayo y junio sufrió una indeseable moderación en julio debido a las cuarentenas sectorizadas como las del Distrito Capital y otras restricciones en otras grandes ciudades. Muchas de esas medidas se mantuvieron en agosto por lo que es muy probable que el impacto en la reactivación se sienta también en ese mes.

La reciente revisión a la baja de distintas estimaciones sobre el crecimiento anual de la economía colombiana ratifican que la reactivación no marcha al ritmo deseado. Los pronósticos de los analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo de septiembre pasaron de una contracción del 6,7 por ciento para 2020 en agosto a una de 7,1 por ciento. Para el tercer trimestre, que hoy culmina, el rango de la caída es entre 7 y 10 por ciento.

Mientras las proyecciones del Ministerio de Hacienda están en -5,5 por ciento, otros bancos y centros de investigación económica están ajustando negativamente sus cálculos. Los indicadores reflejan la necesidad de inyectar un mayor impulso a la economía para este último tramo del año.

Siendo el tercer trimestre ya parte del pasado, es clave terminarles de soltar las amarras a las actividades productivas en todo el país, en especial el comercio y la industria manufacturera. Las tendencias positivas de los más recientes índices de confianza comercial e industrial ratifica la respuesta de estos sectores a las señales del Gobierno.

Asimismo, es perentorio continuar con la discusión y la implementación de medidas para dinamizar la demanda deprimida. Sea por temor al contagio o por pérdida de empleo e ingresos, los hogares han frenado sus consumos. Además, la incertidumbre tanto económica como sanitaria ante una disparada de casos sigue impactando. Es necesario más impulso.

Francisco Miranda Hamburger
​framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes