Ricardo Ávila

España y el desempleo

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
abril 30 de 2011
2011-04-30 01:53 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

 

El desempleo no deja de castigar a España, así lo demuestran las últimas cifras al revelar que este se disparó casi un punto en el primer trimestre, hasta llegar al 21,2 por ciento, su nivel más alto desde comienzos de 1997, según cifras oficiales publicadas ayer, poco antes de que el Gobierno aprobara un plan contra la economía sumergida. 

A finales de marzo, España se acercaba a la simbólica cifra de los cinco millones de desempleados, con 4,91 millones de personas en busca de trabajo, según lo anunció el Instituto Nacional de Estadística.

Con un porcentaje del 21,2 por ciento contra el 20,3 por ciento de finales de diciembre, el desempleo casi iguala el nivel del primer trimestre de 1997 (21,3 por ciento) y sigue siendo el más elevado entre los países de la Ocde. 

Pocas horas después de la publicación del dato, el Consejo de ministros aprobó un plan para luchar contra la economía informal, que representaría casi una cuarta parte del PIB del país y varios millones de empleos no declarados. 

Así lo indican los informes. El primero publicado a inicios de marzo por la Fundación de Cajas de Ahorro española (Funcas) calculaba el trabajo ‘en negro’ en un 17 por ciento del PIB y en cuatro millones de empleos.

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estimó la economía subterránea en un 23,3 por ciento del PIB, es decir, unos 245.000 millones de euros, de los cuales dos tercios (161.500 millones) de fraude fiscal. 

Un tercer estudio, publicado a finales del 2010 por Visa Europa, hacía un cálculo parecido, valorando la economía subterránea en 205.000 millones de euros, es decir, un 20 por ciento del PIB español. El tamaño de la economía sumergida en España está entre los más altos de la Ocde, con Portugal, Grecia e Italia, según otro reporte.

Esto se debe, de acuerdo con los expertos, a los escasos controles y sanciones, combinado con costos de mano de obra elevados, susceptibles de incitar a la ilegalidad.

Ricardo Ávila Pinto

Director de Portafolio  

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado