Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Evaluar la reactivación

Con casi cuatro meses de lanzado y 485 proyectos, el plan del Gobierno debe entrar a la fase de medir y reportar sus avances. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 11 de 2020
2020-11-11 08:10 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El pasado 20 de julio, en su tradicional discurso de instalación de las sesiones del Congreso de la República, el presidente Iván Duque lanzó su plan de reactivación económica.

En los casi cuatro meses que han transcurrido desde entonces, este paquete, llamado ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, no ha hecho sino crecer en número de iniciativas, áreas de trabajo, el monto total de inversiones y la cifra de empleos por generar.

Los cinco ejes del plan -generación de empleo, crecimiento limpio, compromiso con los más pobres y vulnerables, campo y paz con legalidad y salud- se han mantenido constantes.

Por ejemplo, a finales de julio, el Gobierno Nacional buscaba una reactivación que creara un millón de nuevos puestos de trabajo con una inversión de 100 billones de pesos en alrededor de una década.

La más reciente actualización aumentó el número de iniciativas priorizadas a 485, el volumen total de inversiones a 170 billones de pesos y los empleos a generar, que llegarían a los dos millones.

Una mirada detallada a cada uno de los 485 proyectos muestra que el balance no ha cambiado mucho al plan original que se lanzó en julio. En primer lugar, la mayoría de iniciativas no nacen por la crisis de la pandemia del coronavirus, sino que vienen de tiempo atrás. Esto es particularmente cierto, por ejemplo, en el paquete minero-energético, los proyectos de construcción de paz PDET

Segundo, el plan de reactivación del Gobierno Nacional cuenta con un importante componente de obras de infraestructura de distintos tipos. Un ejemplo son los 31 proyectos viales de ‘Concluir, concluir, concluir’, los 28 de ‘Vías para la Legalidad’ y los 130 proyectos de los planes departamentales de agua.

En tercer lugar, la actualización de los 485 proyectos de reactivación ratifican que una gran parte de los 170 billones de pesos a invertir provendrán de los bolsillos del sector privado.

Un cuarto aspecto es el regional. Si bien una buena parte de las iniciativas son de ámbito nacional -por ejemplo los 34 proyectos del paquete de trasformación digital-, algunas zonas y departamentos recibirán más obras y recursos de reactivación que otros.

La costa Caribe y Antioquia encabezan el listado de los proyectos de reactivación con énfasis local. Hay razones técnicas, como por ejemplo los 9 proyectos éolicos de La Guajira y 4 solares en César y Córdoba.

Muchas otras iniciativas, en especial las obras de infraestructura -que incluyen las 42 de orientación turística- responde a políticas y del Plan de Desarrollo y otros compromisos previos del Gobierno Nacional.

Solo un puñado de grandes capitales y departamentos ricos podrán aportar de sus fondos propios recursos significativos para complementar los planes de reactivación del Gobierno.

Queda entonces la necesidad de hacer un mayor esfuerzo para sincronizar recursos nacionales con dineros de origen local para desplegar estrategias regionales orientadas a la recuperación de la economía. Sería lamentable que el repunte de la crisis repita las desigualdades geográficas y entre las grandes capitales y las ciudades intermedias y zonas rurales.

Por último, una adición importante al ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’ son los frentes de la infraestructura turística, las iniciativas de apoyo a las medianas y pequeñas empresas y la incorporación de las medidas de salvamento y financiación empresarial. Aunque no se trate de apuestas novedosas y compilen mayoritariamente programas antiguos, hacer parte oficial de la reactivación permite un mejor seguimiento y monitoreo.

Tras cuatro meses de lanzado y con estas considerables adiciones y complementos, las 485 iniciativas de reactivación económica del Gobierno deben entrar a la fase del reporte más detallado de sus avances.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co 
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes