Ricardo Ávila

Igual, pero peor

Ricardo Ávila
Exdirector de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
junio 28 de 2013
2013-06-28 01:57 a.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A primera vista, los resultados del Gallup Poll de junio, que fueron dados a conocer ayer, no muestran grandes variaciones con respecto a los sondeos de meses anteriores.

En términos generales, el talante del país continúa siendo negativo, como lo demuestra el hecho de que 52 por ciento de los encuestados considera que en Colombia las cosas están empeorando. Al mismo tiempo, temas puntuales como corrupción, inseguridad, guerrilla y salud permanecen en rojo.

En lo que hace a la economía, la situación tampoco mejora.

Si en la medición de abril el balance entre pesimistas y optimistas daba una diferencia de cinco puntos porcentuales, ahora la brecha se amplió a diez. La principal causa de ese deterioro es la percepción sobre el desempleo, apoyada en el menor ritmo de creación de plazas de trabajo.

Por su parte, a Juan Manuel Santos le va igual de bien o igual de mal, según el cristal con que se mire la labor del mandatario.

Así, la gente lo califica con buenas notas en asuntos como relaciones internacionales, apoyo al campo o construcción de vivienda popular. En contraste, lo raja en costo de vida o lucha contra la pobreza, aparte de los puntos consabidos, relacionados con la violencia y la desocupación, entre otros. A pesar de ello, el Presidente todavía cuenta con índices aceptables de favorabilidad y aprobación de su gestión, así estos sean menos buenos que los que obtenía su predecesor.

En cambio, a nivel de capitales hay variaciones que vale la pena registrar. Por ejemplo, en Medellín y Barranquilla hay saltos notorios en el pesimismo, mientras que en Cali soplan vientos alentadores, y en Bogotá todo permanece más o menos igual, es decir, mal.

Tales variaciones afectan la imagen de los alcaldes locales, con excepción de la de Aníbal Gaviria. En particular, llama la atención la fuerte recuperación de Rodrigo Guerrero en la capital del Valle y la caída de Elsa Noguera en la del Atlántico.

La mirada negativa que tienen los interrogados por Gallup en la mayoría de los temas, ya sea a nivel nacional o municipal, contrasta con otra apreciación.

Y es que ante la pregunta sobre si el ciudadano se encuentra satisfecho con su estándar de vida y las cosas que puede comprar y hacer, 54 por ciento responde que sí, cuatro puntos por encima de lo observado en febrero. Tal impresión confirma que, a título personal, los colombianos son más positivos que cuando utilizan un lente más amplio.

Por otra parte, quienes escudriñan lo que dice el sondeo han señalado un par de temas que vale la pena comentar. Uno de ellos es el apoyo a la firma de tratados de libre comercio.

Si bien el respaldo a este tipo de acuerdos todavía es mayoritario, la proporción a favor pasó de 72 a 58 por ciento entre diciembre del 2012 y ahora, mientras que la que se opone subió de 26 a 39 por ciento en el mismo lapso. A su vez, la posición de fomentar la llegada de multinacionales y de inversión extranjera a Colombia tuvo, igualmente, un retroceso de diez puntos, así aún se vea con buenos ojos.

Esa tendencia debería ser tenida en cuenta en las esferas gubernamentales. Frente al modelo que busca la internacionalización de la economía, la impresión creciente es que el país no siempre sale beneficiado en términos netos, lo cual responde a criterios que pueden ser objetivos o subjetivos.

El punto es importante, sobre todo a la luz de la campaña electoral que viene calentándose y en la que es previsible que surjan posturas nacionalistas en busca de votos. También desnuda fallas de comunicación a nivel gubernamental, pues son débiles las maneras de responder a los ataques que surgen de múltiples flancos.

Hecha esa reflexión, la conclusión general es que los colombianos continúan siendo críticos de la realidad. Y que hasta tanto esta no cambie, será difícil mover esa percepción mayoritaria que insiste en que no vamos por un buen camino.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes