Francisco Miranda Hamburger
Editorial

La agenda del último año

Decisiones de las empresas de todos los tamaños en términos de contratación y confianza, así como mejoras en hogares escribirán este último capítulo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
julio 20 de 2021
2021-07-20 08:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Este martes, el presidente Iván Duque pronunció el tradicional discurso del 20 de julio de instalación de las sesiones del Congreso de la República. En esta ocasión el primer mandatario hizo énfasis en que “Colombia no debe detenerse” mediante un recuento de las estrategias sanitarias, económicas y sociales de lucha contra la crisis de la pandemia, la presentación de la reforma tributaria 2.0 y la de la Policía, entre otros temas.

En materia económica, el jefe del Estado recogió los resultados más destacados de este año de reactivación del aparato productivo: cuatro millones de puestos de trabajo recuperados, un crecimiento de 1,1 por ciento del PIB en el primer trimestre, 194 mil empresas con subsidios a la nómina y un plan de 545 proyectos por 141 billones de pesos.

En materia social, el presidente Duque resaltó que, sin las intervenciones gubernamentales, varios millones de colombianos habrían caído en la pobreza. Si bien los cálculos del Dane hablan de unos 3,6 puntos porcentuales -no más de dos millones de personas-, lo cierto es que los canales de transferencias monetarias mitigaron un choque social.

El mandatario insistió en su discurso en el consenso detrás del proyecto de reforma tributaria 2.0 y en su componente de extensión de las ayudas a los más pobres e incentivos para que las empresas generen empleo para los jóvenes.

Asimismo, se comprometió con la meta de vacunación contra el covid-19: el esquema completo de inmunización para 35 millones de colombianos a finales de este año. Ya al final de la intervención, el presidente promete que en un año el país tendrá un “crecimiento económico superior al 7 por ciento”.

La intervención presidencial identifica acertadamente los retos que la economía colombiana enfrentó en este primer año de la pandemia. No obstante, los desafíos para lo que queda del cuatrienio continúan. Por ejemplo, sigue presente la necesidad de la recuperación con equidad y empleos. A las expectativas optimistas de crecimiento del PIB nacional en este 2021, hay que añadir acciones para crear empleo y mitigar la pobreza de los jóvenes y mujeres que complementen los incentivos a partir de los subsidios.

Como soluciones de emergencia, las ayudas han demostrado su capacidad, pero la política social del corto plazo requiere medidas con ambiciones más estructurales.

Políticas, por ejemplo, alrededor de las empresas- grandes, medianas y pequeñas como músculo de una reactivación sostenible y permanente de la economía. Además del valioso soporte que el sector privado dará al Gobierno con la tributaria 2.0, el fortalecimiento empresarial es una agenda, por más impopular que sea en muchos sectores hoy poderosos, que debería protagonizar el debate electoral del 2022.

Quedan como máximo unos nueve meses para que los estímulos a las empresas generen los puestos de trabajo para los jóvenes y que los subsidios a las mipymes ayuden a mantener empleos hoy en riesgo.

No será en los pasillos del Congreso ni en los de la Casa de Nariño donde se definirán los resultados finales de la agenda económica del cuarto año de la administración Duque. De una mejora tangible en la situación económica de los ciudadanos y perspectivas más optimistas de las compañías dependerá un ambiente más positivo que vaya reduciendo el descontento social.

Las decisiones de las empresas de todos los tamaños en términos de contratación y confianza, así como las mejoras en los hogares escribirán este último capítulo.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes